Nuevo proceso de admisión universitaria

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La Secretaría de Educación Superior (Senescyt) informó que se iniciará un nuevo proceso de admisión universitaria, el cual corresponde al segundo período académico del año y arranca con el Retorno al Acceso a la Educación Superior (RAES).

Este proceso consiste en volver a formar parte del proceso de admisión. Por ello, no lo deben realizar todos los aspirantes, sino únicamente quienes participaron en algún proceso de admisión anterior y desean ser parte del que corresponde al segundo semestre 2022.

Nuevo proceso de admisión universitaria

Hay tres grupos de personas que pueden ser parte del nuevo proceso de admisión, y corresponden a estos casos:

  • El primero lo integran quienes aceptaron un cupo en una convocatoria anterior y no hicieron uso del mismo.
  • También, quienes se inscribieron para rendir el test Transformar y no se presentaron.
  • Y aquellas personas que no tienen un puntaje vigente, es decir, no han rendido una evaluación en el 2020 o en el 2021.

¿Cómo se lleva a cabo el proceso?

El proceso se debe realiza en la página transformar.senescyt.gob.ec. El portal estará habilitado durante las fechas establecidas para que los antiguos aspirantes realicen el retorno.

En el primer semestre de este año, la oferta académica fue de aproximadamente 122.000 cupos. Estos se ofertaron en 421 carreras, de 201 universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos.

Nuevo proceso de admisión universitaria
Nuevo proceso de admisión universitaria

Tras el proceso de retorno de los antiguos aspirantes, la Senescyt informará la fecha para la aplicación de un nuevo test Transformar. Con esa calificación, más el récord académico de los bachilleres se obtiene el puntaje con el que podrán postular por un cupo.

El siguiente paso por el que esperan los aspirantes es conocer la oferta académica para el nuevo período. En ella podrán saber cuál es el puntaje con el que otros aspirantes accedieron a un cupo en cada carrera de las que estarán disponibles.

¿Cuáles son los casos en los que procede el Retorno al Acceso a la Educación Superior?

Las personas aspirantes podrán solicitar el Retorno al Acceso a la Educción Superior cuando se encuentre en alguno de los siguientes casos:

  • Caso 1: Cuando no hayan hecho uso de su cupo en el periodo en el cual se les fue asignado, y hayan cumplido el periodo de penalidad, según lo establecido en el artículo 54 de este reglamento.
  • Caso 2: Cuando hayan agotado su segunda matricula en nivelación de carrera.
  • Caso 3: Cuando la institución de educación superior certifique que, por cualquier motivo, no se apertura el curso de nivelación para que el aspirante pueda hacer uso de su segunda matrícula; o, hayan trascurrido cuatro (4) periodos académicos posteriores a la reprobación de la primera matrícula.
  • Caso 4: Cuando hayan obtenido un cupo en una carrera focalizada pública, y no puedan volver a la misma porque su institución de origen la dio la baja.
  • Caso 5: Cuando hayan obtenido un cupo y las posibilidades de matrícula en la misma carrera, materia o asignatura estén agotadas, es decir, existe impedimento académico.
  • Caso 6: Cuando los estudiantes de carrera (estudiantes regulares o retirados), egresados o graduados quieran obtener una segunda carrera.
  • Caso 7: Cuando hayan perdido la beca por no cumplir las condiciones o por temas socio-económicos. En este caso, si obtienen un nuevo cupo en una institución de educación superior pública el mismo será gratuito.
  • Caso 8: Cuando la carrera no fue abierta para el inicio de la nivelación, o para el primer nivel de carrera, por no cumplir con el cupo mínimo de estudiantes; y, cuya opción de reubicación no haya sido aceptada.
  • Caso 9: Cuando no se presentaron a rendir la Evaluación para el acceso a la Educación Superior, y ya cumplieron con la penalidad de no participación en el periodo de admisión.
  • Caso 10: Cuando aprobaron la nivelación de carrera, no se matricularon en el primer nivel del período inmediato siguiente a la aprobación, según lo establecido en el artículo 62 de este reglamento.
  • Caso 11: Cuando obtuvieron un cupo, aprobaron la nivelación y solicitaron un cambio de carrera y no fue aprobada por la Comisión Técnica de la Subsecretaría de Acceso a la Educación Superior.
  • Caso 12: Cuando no hayan obtenido cupo o no dispongan de cupos activos en el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión, y deseen participar en la convocatoria Nacional en curso, con una nota anterior a los últimos cuatro (4) procesos de acceso a la educación superior realizados.
  • Caso 13: Cuando hayan finalizado sus estudios bajo el programa Grupo de Alto Rendimiento Internacional. Con el objetivo de poder habilitar su cuenta para rendir una nueva evaluación, más no para postular con un puntaje de evaluación anterior. La nueva carrera no será gratuita.

FUENTE

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR

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1 comentario en «Nuevo proceso de admisión universitaria»

  1. Yo quiero cambiar de carrera estoy en la facultad de comunicación social Tercer semestre ya e hecho la homologación y me lo han negado quiero cambiarme a la carrera de educación básica en la facultad de filosofía y letras me pueden ayudar por favor.

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