Bono mensual para embarazadas

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Bono mensual para embarazadas. Desde hace dos años, el Gobierno ecuatoriano instituyó un bono destinado a promover el cuidado a menores desde su concepción. Ante esto se creó el bono de los 1.000 días el cual consiste en un incentivo mensual que busca garantizar la protección del menor desde el embarazo hasta los dos primeros años de vida.

Para recibir el bono, la mujer embarazada o madre con hijos recién nacidos (menor a 2 años) debe estar censada por las Brigadas Infancia con Futuro. Estas brigadas recorren las parroquias visitando a las familias que viven en situación de vulnerabilidad. Este subsidio económico del estado se paga para garantizar la alimentación y salud de la futura madre y de su hijo/a.

Bono mensual para embarazadas

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies) especificó que son tres los incentivos que se entregan. Primero se da una mensualidad de 50 dólares, de allí también hay tres pagos adicionales como son $90 con el nacimiento del bebé, $120 con el primer año de vida y $120 con el segundo año.

Para recibir los incentivos es necesario con cumplir ciertas condiciones como la asistencia a controles de salud o la inscripción temprana en el Registro Civil.

Quienes pueden aspirar a este bono son:

  • Mujeres embarazadas, niñas y niños menores de 2 años en pobreza o pobreza extrema.
  • Puede acceder si está embarazada y ha acudido a sus controles de embarazo en un Centro de Salud del Ministerio de salud Publica, o si tiene un niño menor de 45 días inscrito en el Registro Civil.

De igual manera se especificó que no podrán acceder si ya cuenta otro bono o pensión del Ministerio de Inclusión Económica y Social. Se indicó que las beneficiarias son identificadas cuando se registrar a los controles prenatales y una vez que sean habilitadas por el Mies para el beneficio serán contactadas y notificadas.

Para acceder al primer hito de 90 dólares se requiere acudir al menos a un control prenatal trimestral durante los meses de embarazo en un centro de salud del Ministerio de Salud Pública y registrar al menor dentro de los 45 días de nacido en el Registro Civil.

Con el segundo hito de 120 dólares en cambio se deberá acudir al menos a 6 controles de crecimiento en el primer año de vida y para el tercer hito de 120 dólares al menos son cuatro controles de crecimiento en el segundo año de vida.

Consulte si es beneficiaria del bono para embarazadas

Para hacer la consulta siga los siguientes pasos:

  • Acceda al sitio web de las Brigadas Infancia con Futuro (Clic aquí)
  • Seleccione la opción «Reporte de captación».
  • Ingrese el número de cédula o de su hija/o y pulse el botón «Consultar».

Los censos realizados por las brigadas son evaluadas para identificar a las personas que necesitan la ayuda, por esta razón no todas las personas censadas serán beneficiaras de la ayuda. Las mujeres gestantes que han sido beneficiarias podrán cobrar el bono en las distintas instituciones financieras.

En caso de no contar con un registro social se podrá registrar en este enlace para que el caso sea analizado.

Otras ayudas para la mujer gestante

Las mujeres puede aplicar al bono para madres solteras, en caso de tener un hijo con discapacidad o enfermedad rara pueden solicitar el Bono Joaquín Gallegos Lara.

Nota: Recuerde que solo podrá cobrar el Bono 1000 días por ventanilla máximo por 4 meses; después tendrá que abrir su cuenta bancaria en cualquier institución financiera y registrarla en los balcones de servicios del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) o en el siguiente enlace: https://pagoencuenta.inclusion.gob.ec/, para que se acredite el Bono directamente a su cuenta bancaria .

FUENTE

ECUADOR LEGAL

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario