Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
Tiempo que se puede estar en el buró de crédito. Cada ecuatoriano tiene un buró de crédito que es el sistema en el que se almacena el historial crediticio. Además, es la referencia que los bancos e instituciones financieras consultan antes de otorgar créditos o préstamos.
Este sistema tiene como finalidad brindar el servicio de referencias crediticias provenientes de entidades que otorgan crédito, reguladas por la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria y la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros.
Tiempo que se puede estar en el buró de crédito
El historial crediticio de los ciudadanos ecuatorianos es recopilado por burós de crédito, que son empresas que estructuran “información de las personas que tienen o han tenido un crédito en el Ecuador, para que sea consultada por oferentes de crédito, como casas comerciales, cooperativas o bancos”, explica la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (Asobanca).
Esta información es usada por entidades que otorgan crédito para evaluar el comportamiento que tienen sus clientes según el cumplimiento del pago de sus deudas para calificar si una persona puede acceder a préstamos.
Los reportes de información crediticia, que son informativos y no son vinculantes para ninguna institución pública o privada, “harán referencia únicamente a las operaciones vigentes, vencidas o canceladas de los tres (3) años anteriores a la fecha en que tales reportes se emitan”, indica el artículo 359 de la Ley de Reactivación Económica, Fortalecimiento de la Dolarización y Modernización de la Gestión Financiera.
De esta manera, los reportes de información crediticia permanecen en los burós de crédito por tres años.
¿Cuándo se puede eliminar o actualizar el buró de crédito?
La SBS indica que los únicos casos en los que se puede eliminar o actualizar la información que consta en el buró de información crediticia es cuando la entidad financiera ha cometido un error en su reporte.
¿Cómo ver el buró de crédito?
El Buró de Crédito es el sistema en el que se almacena el historial crediticio de cada persona y es la referencia que los bancos e instituciones financieras consultan antes de otorgar créditos o préstamos. También se conoce como la Central de Riesgos y funciona con un puntaje sobre 1.000 puntos.
Los usuarios de crédito que estén al día con sus pagos tendrán alrededor de 900 puntos, pero se empieza a calificar como “pagadores con riesgo” mientras más se demoren en sus pagos y bajen en la escala de puntos.
Calificación según el puntaje:
- De 999 a 911: Excelentes pagadores
- De 910 a 376: Pagadores con riesgo
- De 1 a 375: Pagadores morosos
Una de las instituciones que permite revisar su historial crediticio es la Superintendencia de Bancos, estos son los pasos a seguir:
- Ingresar al portal https://www.superbancos.gob.ec/
- Hacer clic en la opción Servicios en línea y luego Sistema Registro de Datos Crediticios.
- Una vez allí haga clic en Ingreso al sistema.
- Le pedirá ingresar su usuario y contraseña.
- Tras esto deberá generar un reporte, en un primer momento observará su puntaje crediticio y dentro del documento se verán sus operaciones crediticias.
Recomendaciones para el primer crédito
Varias entidades bancarias recomiendan que no se debe mentir en los formularios de solicitud y al mismo tiempo es importante contar con los documentos necesarios que demuestren los ingresos para cubrir los pagos.
Además, se recomienda hacer un plan de pagos según los ingresos mensuales y el monto de dinero a solicitar. Así como evaluar los gastos fijos como alimentación, transporte, entre otros, y ver si el monto restante puede cubrir las cuotas.
Finalmente, se recomienda explorar diferentes opciones de entidades crediticias no solo fijarse en los grandes bancos y pagar el primer crédito de la mejor forma posible para acceder a créditos de mayores montos.
FUENTE
PUBLICAIONES RELACIONADAS