Albatros marinos se están volviendo infieles debido al calentamiento global

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Albatros marinos se están volviendo infieles debido al calentamiento global, estas aves son consideradas como una de las especies más monógamos del reino animal.

La revista científica Royal Society ha publicado un estudio en el que han determinado que los albatros se están volviendo «infieles» a causa del calentamiento global. La investigación lleva al rededor de 15 años en las Islas Malvinas y como hasta en el ser humano esta especie tiene un margen de error hasta encontrar a su pareja ideal, sin embargo, una vez que la encuentran y se enamoran permanecen con ella hasta el final.

Albatros marinos se están volviendo infieles debido al calentamiento global

En varias especies, el divorcio es una supuesta solución a los conflictos personales, sociales en fin. De esa misma manera en el reino animal y aunque en esta especie prevalecía la monogamia, solo el 1% de albatros se separa.

“Descubrimos que la tasa de divorcios variaba a lo largo de los años (1% a 8%). Los individuos tenían más probabilidades de divorciarse después de fallas en la reproducción”, expresó Francesco Ventura, investigador de la Universidad de Lisbon, coautor del análisis.

A demás manifestó que «La monogamia y los vínculos a largo plazo son muy comunes en esta especie». Sin embargo, a medida que el agua aumentaba su temperatura a causa del calentamiento global, el porcentaje de albatros que se separa subió a 8%.

De esta manera, el estudio indica que este fenómeno es una «consecuencia ignorada» del cambio climático.

¿A que factores se debe la separación de los albatros?

Comúnmente, la separación entre estas aves se da cuando tienen un proceso de procreación fallido, pero se descubrió que se están separando incluso luego de haberse reproducido exitosamente. De acuerdo con Ventura, existen dos posibles teorías para que esto ocurra, la primera es no poder mantener una relación a larga distancia.

El calentamiento del agua provoca que los albatros deban volar mayores distancias para conseguir sus alimentos. Entonces, si no llegan a tiempo para el periodo de apareamiento, su pareja podría buscar una nueva.

La segunda teoría es que las hormonas de estas aves marinas se elevan en un ambiente más complicado para la su supervivencia, como aguas más calientes.

Los resultados de la investigación se publican cuando ya se conoce que la población de albatros está en problemas. Varios informes en 2017 sugieren que las parejas de estas especies se han reducido a más de la mitad de las que había en la década de los 80. En las Malvinas el impacto de esta reducción es evidente, no obstante en otros lugares es alarmante.

Albatros

El albatros es una de las mayores aves que surcan los cielos en cuanto a envergadura se refiere, el macho del albatros errante puede llegar fácilmente a los 3,5 metros o más de envergadura, lo que significa que tiene la envergadura más grande de cualquier ave.

El albatros es una especie de ave marina grande, que se encuentran en todo el sur del océano Pacífico e incluso en las regiones más frías de la Antártida. Existen unas 22 especies diferentes de albatros en todos los mares del sur, sin embargo, lamentablemente 19 de estas especies se dice que están en peligro de extinción en la actualidad. El albatros está estrechamente relacionado con otras aves marinas, incluyendo petreles, que son únicos entre las aves debido a sus fosas nasales tubulares a ambos lados de la parte superior de su pico.

Reproducción y ciclo de vida del albatros

Los albatros anidan en grandes colonias, en las islas, donde puede haber miles de otros albatros, algunos de los cuales han estado volando continuamente durante un máximo de 7 siete años, hasta que alcanzan la edad de la madurez sexual. Después de un cortejo único, que implica gruñidos y el roce de sus picos, machos y hembras se emparejan para aparearse. La hembra albatros pone sólo un huevo, que puede pesar hasta medio kilo, en un nido en el suelo. Los padres albatros se turnan para incubar el huevo durante 2 o 3 meses, dependiendo del tamaño de las especies de albatros. Los padres protegen y limpian su polluelo hasta que este es capaz de volar. Los polluelos de albatros pueden tardar de 5 a 10 meses para valerse por sí solos, dependiendo de la especie de albatros. Son aves de muy larga vida, con una edad promedio de entre 40 y 50 años de edad.

FUENTE

VISTAZO

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario