Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
Beber mucha agua puede ser mortal. Las altas temperaturas provocadas por la ola de calor ponen en el foco la importancia de la hidratación. Sin embargo, ningún extremo es bueno, y el consumo de agua no es una excepción.
El agua es el componente químico principal del cuerpo, una de las recomendaciones más clásicas es el consumo de 8 vasos de este líquido al día. La falta de agua puede llevar a la muerte, sin embargo, el consumo en exceso tampoco es recomendable.
Beber mucha agua puede ser mortal
Cuando se bebe demasiada agua, los riñones no pueden deshacerse del exceso de líquido. El contenido de sodio en la sangre se diluye. Esto se conoce como hiponatriemia y puede poner en riesgo la vida. La hiponatremia se produce cuando la concentración de sodio en la sangre es anormalmente baja, este electrolito ayuda a regular la cantidad de agua que hay dentro y alrededor de las células.
Cuando esto sucede, los niveles de agua en el cuerpo aumentan y las células comienzan a hincharse. Esta hinchazón puede provocar muchos problemas de salud, desde problemas leves hasta problemas que ponen en riesgo la vida.
Si tiene hiponatremia moderada y crónica a causa de la alimentación, los diuréticos o el consumo excesivo de agua, es posible que el médico recomiende la disminución del consumo de líquidos. En casos más fuertes, se recomienda la administración de una solución intravenosa de sodio para aumentar lentamente los niveles de sodio en sangre.
Caso de muerte por exceso de consumo de agua
Una mujer de 35 años de edad falleció después de beber aproximadamente 64 onzas de agua en solo 20 minutos. Ashley Summers murió a causa de la toxicidad del agua poco después de pasar un día tranquilo en el lago Freeman durante el largo fin de semana del 4 de julio.
El último día de su viaje se había sentido mareada y con dolor de cabeza, síntomas de deshidratación, pero ninguna cantidad de agua podía saciar su sed. Bebió el equivalente a cuatro botellas de 16 oz (500 ml). Al volver a su casa se derrumbó en su garaje y sufrió una inflamación cerebral severa. Fue trasladada a un hospital, pero nunca recuperó la conciencia.
En el hospital, los médicos le diagnosticaron toxicidad por agua, también llamada hiponatremia, que se desarrolla como resultado de que hay demasiada agua en el cuerpo y falta de sodio.
Otros casos por intoxicación por agua
A pesar de ser una causa de muerte poco común, el caso de aquella mujer no es el único. En muchos casos, la intoxicación por agua está muy relacionada con el uso de drogas, en particular con el éxtasis. Así ocurrió en Ámsterdam en 2016 cuando una mujer murió tras consumir “más de dos litros de agua» en un breve lapso de tiempo. La joven se encontraba bajo los efectos de drogas blandas.
A lo largo de la historia también hubo casos que llegaron hasta un concurso de televisión estadounidense. En esta ocasión, falleció Jennifer Strange, una mujer de 28 años tras participar en Hold Your Wee for a Wii («Aguanta tu pipí por una Wii»). Consistía en beber la mayor cantidad de agua posible cada 15 minutos sin tener que ir a orinar.
La joven ingirió más de 7,5 litros en un corto espacio de tiempo lo que presuntamente causó su muerte. La radio organizadora del concurso tuvo que pagar 16 millones de dólares de indemnización a su familia.
De esta manera, sabiendo que se puede morir por beber demasiada agua, los ciudadanos lo podrán tener en cuenta a la hora de consumir sus líquidos diarios. Aunque es importante mantenerse hidratados para evitar golpe de calor, no se debe exceder las recomendaciones establecidas por organizaciones de salud.
FUENTE
PUBLICACIONES RELACIONADAS