Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
Descubren nuevos virus en las tortugas gigantes de Galápagos, un grupo de científicos de varias instituciones descubrieron la presencia de cuatro nuevos virus en las tortugas gigantes de las islas Galápagos en Ecuador, informó la Fundación Charles Darwin.
La investigación determinó que varias especies de tortugas gigantes que viven en diferentes islas son portadoras de herpesvirus y adenovirus, dos virus bien conocidos por causar enfermedades en tortugas y reptiles en todo el mundo.
Descubren nuevos virus en las tortugas gigantes de Galápagos
Los científicos evaluaron a 454 animales y emplearon una técnica similar a la utilizada para detectar el covid-19 en los humanos recolectando muestras de los ojos, boca y la cloaca de las tortugas gigantes, analizándolos mediante técnicas moleculares de PCR. En el estudio participaron científicos de la FCD, el Instituto de Medicina de la Conservación del Zoológico de Saint Louis (ICM) y del Centro de Investigación en Sanidad Animal (INIA-CISA).
Además de la Universidad Complutense (UCM) y la Universidad Europea de Madrid, en conjunto con la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).
Dos secuencias nuevas de adenovirus y cuatro de herpesivirus fueron encontradas, ambos virus pertenecen a dos familias virales conocidos por causar enfermedad y mortalidad en tortugas y reptiles alrededor del mundo, según una nota de prensa de la Fundación Charles Darwin (FCD).
Especies centinelas
“Las enfermedades infecciosas son una causa de mortalidad en tortugas terrestres y marinas a nivel mundial, pero hasta la fecha no se había realizado ningún estudio para buscar estos agentes en las tortugas gigantes de Galápagos”, explicó Nieto Claudín, autora principal de este estudio, estudiante de doctorado e investigadora de ICM y FCD. Sin embargo, no todas las especies de tortuga que fueron analizadas presentaron estos virus.
La Fundación Charles Darwin señala que, curiosamente, el estudio reveló que no todas las especies de tortugas que se sometieron a prueba en este estudio portaban virus. Por ejemplo, en la isla Española, que no está habitada por humanos, no se detectaron virus, mientras que en Santa Cruz, que sí está poblada, se detectaron tanto adenovirus como herpesvirus en las especies más relacionadas con la actividad del hombre.
«Las tortugas gigantes actúan como centinelas de la salud del ecosistema y el descubrimiento de cuatro virus destaca la necesidad de realizar estudios en profundidad de los agentes infecciosos en la vida silvestre de Galápagos», dijo Nieto.
Por su parte, la doctora Sharon Deem, también participante del estudio, manifestó que «en la era del covid-19, se ha vuelto cada vez más evidente el valor de realizar evaluaciones de salud de especies endémicas de vida silvestre para detectar enfermedades nuevas y emergentes que pueden amenazar la salud animal y humana por igual».
Asimismo, Fernando Esperón, coautor del artículo y profesor de la Universidad Europea de Madrid, comentó que «más del 70% de las enfermedades que amenazan la salud humana también se comparten con los animales domésticos y salvajes».
Planes de vigilancia
Aunque podría pensarse que el descubrimiento de nuevos virus es algo negativo, los virus endémicos que se presentan en una población dentro de un área geográfica que han evolucionado con una especie en particular no suelen causar enfermedades en esos animales.
La información del estudio permitirá que los investigadores realicen recomendaciones a la DPNG y otras instituciones encargadas del manejo y reintroducción de estas especies, para crear planes de vigilancia epidemiológica que eviten la movilización de virus entre las distintas islas y poblaciones de reptiles.
La población actual de tortugas gigantes de diversas especies se estima en 60.000, según datos del Parque Nacional Galápagos.
La Unesco declaró en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad al archipiélago, situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, y que por su rica biodiversidad es considerado un laboratorio natural que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.
FUENTE
PUBLICACIONES RELACIONADAS