Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
Facturas mayores a USD 50 deberán llevar datos, el Servicio de Rentas Internas (SRI) anunció que los negocios deben pedir obligatoriamente los datos del cliente por compras mayores a USD 50. Por lo que ya no se aplica la factura de consumidor final.
El 15 de noviembre, el director del SRI, Francisco Briones, informó esta disposición en la presentación del nuevo reglamento para fortalecer el control tributario. El objetivo es caminar hacia una declaración de impuestos mucho más precisa sobre los ingresos y gastos de un contribuyente.
Facturas mayores a USD 50 deberán llevar datos
Esta disposición ya está vigente, recalcó el director. Recordó que todos los establecimientos, a excepción de los negocios populares, están obligados a emitir facturas, ya sea con datos o como consumidor final. En el caso de datos, el comprador debe entregar nombres, apellidos o razón social y número de cédula o Registro Único de Contribuyentes (RUC). A esto se suma la dirección, teléfono y correo electrónico, para el envío de las facturas electrónicas.
Además, se definió el concepto de “servicios profesionales” con el objetivo de que las personas naturales y sociedades identifiquen el servicio que prestan. Esto ayudará a definir a cuál régimen impositivo pertenecen, ya sea el general o el de los emprendedores y negocios populares.
Anteriormente, la emisión de facturas con datos era obligatoria a partir de los USD 200. Por montos menores, los emisores consultaban con los clientes si deseaban de esa forma o sin la información personal.
Esto es parte de las reformas reglamentarias, fiscales y de inversiones, que el presidente Guillermo Lasso realizó mediante el Decreto 586. El cambio en la facturación está en vigencia desde el 10 de noviembre, explicó Francisco Briones, director del SRI.
¿Cuál es el objetivo de la entidad con esta medida?
El objetivo de la entidad tributaria es fortalecer el control del pago de tributos en este caso del Impuesto al Valor Agregado (IVA). «El propósito es evolucionar y caminar a una declaración de impuestos sugerida mucho más precisa, sobre los ingresos y gastos de un contribuyente», dijo Briones. Además, se desea transparentar los gastos de los mismos.
La proforma presupuestaria de 2023 considera ingresos tributarios por unos USD 16 millones. Esta contempla un incremento en la recaudación por concepto de controles por USD 300 millones, dijo Briones. La entidad ha señalado que trabaja en el control y minimización de la evasión tributaria.
Para los controles, el SRI utilizará, además, la información financiera remitida por Panamá, que es parte del listado de paraísos fiscales; del Foro Global, que incluye a 137 economías del mundo; y de Estados Unidos, que enviará información al SRI durante los primeros meses de 2023.
¿Qué pasará con las inversiones?
El paquete de reformas reglamentarias incluye, además, procesos más ágiles para acceder a beneficios tributarios para las empresas que inviertan en Ecuador. Por ejemplo, el proceso para acceder a la reducción de tres puntos porcentuales en la tarifa de IR para empresas que realicen nuevas inversiones será más rápido.
También será más ágil el procedimiento para acceder a la reducción de cinco puntos del IR para empresas que realicen nuevas inversiones a través de la firma de contratos de inversión. Prado proyecta que la Inversión Extranjera Directa cerrará en USD 1.200 millones en 2022.
Facturación electrónica
La facturación electrónica en Ecuador ha jugado un papel importante en el uso de nuevas tecnologías, ya que ha permitido la actualización de procesos no solo en grandes empresas si no también en pequeños emprendimientos y profesionales.
La Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal, vigente desde noviembre de 2021, establece que las facturas físicas tendrán validez hasta el 29 de noviembre de 2022, dijo Francisco Briones, director del SRI.
FUENTE
PUBLICACIONES RELACIONADAS