Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
Presidente Daniel Noboa crea bono para militares y policías. El primer mandatario creó un bono extraordinario para los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional por su trabajo en el marco del conflicto armado interno que atraviesa el Ecuador.
Así lo estipula el Decreto Ejecutivo 177, firmado el pasado 23 de febrero del 2024. En el documento se especifica que el beneficio estará dirigido para aquellos uniformados que hayan adquirido un estado de vulnerabilidad calificada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Presidente Daniel Noboa crea bono para militares y policías
El bono lo recibirán aquellos militares y policías que, a consecuencia de los enfrentamientos y hostilidades que enfrenten, hayan adquirido un estado de vulnerabilidad que este calificada por el Ministerio de Inclusión Económica y Social.
Si es que los servidores fallecen, producto de enfrentamientos y hostilidades enfrentadas en su trabajo, el bono extraordinario será transmitido a sus familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad y primero de afinidad. Se dispuso la creación de este bono en el día número 45 en el combate contra las 22 organizaciones declaradas como terroristas en el país.
El decreto detalla que el beneficio consistirá en una compensación económica que se entregará por una sola vez y cuyo monto será de una remuneración básica unificada, es decir, 460 dólares.
Parámetros para la entrega del bono
Hay tres parámetros, de los cuales está a cargo del Ministerio de Inclusión Económica y Social y son los siguientes:
- El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Comandancia General de la Policía Nacional remitirán las nóminas de los miembros que deben recibir la bonificación, para la verificación del cumplimiento de requisitos, conforme el procedimiento que establezca el Ministerio de Inclusión Económica y Social.
- Los requisitos y procedimientos de verificación realizados por el ministerio deberán guardar estricta concordancia con la verificación de la condición que haya sido mermada o afectada en cumplimiento de sus funciones y como consecuencia por enfrentamientos y hostilidades que surgieron en el contexto del Decreto 111 y haya producido estado de vulnerabilidad.
- La cartera de Estado deberá mantener un registro actualizado semanalmente de los afectados que hayan sido beneficiados con el bono extraordinario
El documento entró en vigencia desde el pasado 23 de febrero, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.
Los recursos para el pago de la bonificación saldrán del presupuesto del ministerio, lo cual no deberá afectar a otros beneficiarios. El presidente de la República Daniel Noboa precisó en el decreto que el nuevo bono no implicará una asignación adicional de recursos por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.
Esta nueva medida busca ser un acto de reconocimiento y solidaridad para aquellos que han defendido la nación en tiempos de crisis, y ahora se encuentran en estado de vulnerabilidad.
Hay que recordar que, solo se realizará una vez y está destinado para los miembros de las fuerzas del orden que hayan adquirido un estado de vulnerabilidad como consecuencia de los enfrentamientos y hostilidades que surgieren en el contexto del conflicto armado interno que rige en Ecuador desde el 9 de enero de 2024.
Resultados obtenidos tras los operativos
En lo que va del «estado de excepción» y «conflicto armado interno» decretados por el Gobierno, las Fuerzas Armadas y la Policía de Ecuador han ejecutado más de 118.000 operaciones contra el crimen organizado.
Las fuerzas de seguridad han abatido a ocho personas identificadas como integrantes de los grupos beligerantes, han detenido a 9.473 personas, 241 de ellas bajo cargos de «terrorismo».
En las operaciones, según el balance oficial, han fallecido dos agentes de la Policía en el cumplimiento de su deber y no se han registrado bajas en las filas castrenses.
FUENTE
PUBLIACIONES RELACIONADAS