Certificado de no afiliación al IESS

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Si desea generar el certificado de no afiliación al IESS lo podrá hacer por internet de una forma fácil y sencilla, así que no necesita acudir personalmente a la entidad para obtenerlo, el documento le va a certificar si la persona se encuentra afiliada o no al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Las personas que quieran obtener este certificado deberán acceder a la página del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, este trámite no tiene costo y lo puede hacer desde cualquier lugar con acceso a internet. Más adelante se detallan los pasos a seguir para obtener el certificado de afiliación.

Certificado de no afiliación al IESS

Para obtener el certificado únicamente deberá escribir su número de cédula de identidad y posteriormente, por motivos de seguridad, deberá proporcionar también su fecha de nacimiento. Este certificado generado cuenta con un Código QR y firma electrónica, garantizando su seguridad. El archivo pdf puede ser descargado o impreso según sea necesario, desde la comodidad de su hogar, trabajo, cybercafé o cualquier lugar con acceso a Internet.

Este certificado, es para personas que nunca han aportado al IESS, por lo tanto, solo necesitarán su número de cédula para ingresar. Si la persona nunca estuvo afiliada al Instituto se le solicitará fecha de nacimiento para validar información, el certificado es proporcionado por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

Pasos para obtener el certificado de no afiliación

Los pasos a seguir son los siguiente:

  1. Ingrese al portal web del IESS: www.iess.gob.ec
  2. Diríjase a la sección «Afiliado» opción «Servicios en línea»
  3. De clic donde dice «Certificado de afiliación»
  4. Digite su número de cédula y de clic en «Consultar» y el sistema validará que efectivamente no ha estado afiliado al IESS
  5. Luego ingrese su fecha de nacimiento (en formato aaaa-mm-dd, por ejemplo 1985-09-27) y pulse en «Ingresar»
  6. Se descargará automáticamente a su computador el certificado de no estar afiliado al Seguro Social. Es similar al certificado de afiliación: tiene un código QR que lo valida, pero incluye que NO estás afiliado.

A continuación puede dar clic en la imagen que se muestra para que realice la consulta en la cual solo debe colocar los datos solicitados.

Consulta certificado de no afiliación

El certificado cuenta con sistemas automatizados que garantizan la veracidad de la información y abalizan la legalidad del documento. De esta manera el IESS cumple uno de sus objetivos, llegar de manera más ágil y oportuna a sus asegurados; ahorrando tiempo y evitando que los usuarios se desplacen hacia las dependencias del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. No es necesario acercarse a las oficinas del IESS para sellar o validar el certificado. Este certificado no requiere validación del IESS ya que posee un código QR que permite verificar su autenticidad.

Por otro lado, el proceso para obtener el certificado de no estar afiliado al IESS es similar. Pero si nunca estuviste afiliado al Seguro Social, el sistema te solicitará tu fecha de nacimiento para validar la información.

El contenido de este certificado puede ser validado ingresando al portal web oficial del IESS (iess.gob.ec) en el menú: Afiliado / Servicios en línea / Certificado de Afiliación, digitando el número de Cédula de Ciudadanía.

IESS

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social es una entidad, cuya organización y funcionamiento se fundamenta en los principios de solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, subsidiariedad y suficiencia. Se encarga de aplicar el Sistema del Seguro General Obligatorio que forma parte del sistema nacional de Seguridad Social.

La institución tiene como misión proteger a la población urbana y rural que se encuentre afiliada al IESS, ya sea con relación de dependencia laboral o sin ella, contra las contingencias de enfermedad, maternidad, riesgos de trabajo, discapacidad, desempleo, invalidez, vejez y muerte, de acuerdo al plan contratado.

FUENTE

INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario