Consultar cuantas aportaciones tienes en el IESS

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Si quieres consultar cuantas aportaciones tienes en el IESS, conoce los pasos a seguir de forma forma fácil y sencilla en la que se podrá consultar desde cualquier lugar con acceso a internet.

Esta institución pone a disposición de la ciudadanía una herramienta en línea, con la que se podrá obtener el detalle de aportaciones, este servicio funciona las 24 horas todos los días del año; a mas de prestar este servicio también se puede acceder a otros tramites como: Consultas de la historia laboral del afiliado, solicitud de préstamo quirografario, solicitud y devolución de fondos de reserva.

Es muy fácil poder consultar sus aportaciones en línea, desde el portal de Internet del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). De manera totalmente gratis, podrá acceder, consultar y generar un estado de cuenta del personal.

Consultar cuantas aportaciones tienes en el IESS

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social es una entidad, cuya organización y funcionamiento se fundamenta en los principios de solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, subsidiariedad y suficiencia. Se encarga de aplicar el Sistema del Seguro General Obligatorio que forma parte del sistema nacional de Seguridad Social.

Las aportaciones, son cuotas de dinero que el empleador debe consignar ante el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social para cada uno de sus empleados. Con la finalidad de garantizar un adecuado servicio médico así como de otros beneficios en los que se incluyen; realizar préstamos, un salario mensual para la jubilación, entre otros.

Las aportaciones en el IESS están formada por el aporte del trabajador y el empleador.

  • El aporte mínimo del trabajador es de 9.45%
  • El aporte mínimo del empleador es de 11.15%

El empleador retiene mes a mes el 9.45% del salario del trabajador, este valor junto al 11.15% constituye el pago de la aportaciones que debe realizar el empleador al Seguro Social IESS.

Pasos para consultar aportaciones tienes en el IESS

Todos los afiliados del IESS tienen la posibilidad de realizar consulta de sus aportes y obtener reportes de manera gratuita. Si desea consultar sus aportaciones en el IESS recomendamos los siguientes pasos:

  1. Ingrese a la plataforma del IESS aquí
  2. Asimismo coloque su número de cédula y clave de acceso, utilizando el teclado virtual, luego pulse donde dice «Ingresar»
  3. Diríjase a la opción «Consultas» luego a «Aportes» (menú izquierdo)
  4. El sistema le mostrará el detalle de aportaciones con los siguientes datos: Empresa, RUC / Patronal, Año, Mes, Número de Días, Sueldo, Tipo de planilla, Valor del Aporte, Relación de trabajo ó Tipo de seguro, Código de bloqueo del Aporte, Estado de la planilla, Fecha de Pago, Número de comprobante, Estado del pago.
  5. Para imprimir sus aportaciones haga clic en el icono del archivo PDF

A continuación podrá acceder de forma directa para realizar la consulta dando clic a la imagen y solo debe completar los datos que le son solicitados.

aportaciones tienes al IESS
Consulta aportaciones al IESS

Afiliarse y hacer responsablemente las aportaciones mensuales al IESS, le permite a la trabajadora y el trabajador proteger su integridad física, de (muchas veces costosas) eventualidades como enfermedades, desempleo, accidentes laborales, enfermedades ocupacionales, maternidad, invalidez y el pago de pensión por jubilación y auxilio de funerales. También son incluidas en la seguridad social todas aquellas personas que realizan trabajos en el hogar, basta con afiliarse para tener todos estos beneficios.

Por otra parte, para aquellos afiliados y afiliadas que decidieron ahorrar en el IESS, la Institución administrará los fondos de reserva y que luego podrán ser usados como garantía para préstamos médicos. Además se devuelve al afiliado o afiliada su fondo de cesantía, cada vez que esté desempleado. De no usarse este fondo, podrá ser usado como garantía de préstamos médicos.

Para que conozca las nuevas noticias o trámites, te invito a que te unas al siguiente grupo de facebook:

FUENTE:

INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL

PUBLICACIONES RELACIONADAS