Aviso de accidente de trabajo IESS en línea

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Aviso de accidente de trabajo IESS en línea, conozca los pasos a seguir para notificar a la institución y así pueda acceder a los servicios que conlleva, como pueden ser permisos para citas medicas u otros.

Un accidente de trabajo es todo suceso imprevisto y repentino que sobrevenga por causa, consecuencia o con ocasión del trabajo originado por la actividad laboral relacionada con el puesto de trabajo, que ocasione en él afiliado lesión corporal o perturbación funcional, una incapacidad, o la muerte inmediata o posterior.

IESS: Aviso de accidente de trabajo en línea

Este proceso antes se lo debía realizar directamente en cualquiera de las oficinas de la institución, pero ahora el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) recuerda a los empleadores y afiliados que el aviso de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, ahora se registra únicamente través de la página web del IESS.

El Seguro General de Riesgos del Trabajo invita a los empleadores, trabajadores y usuarios hacer uso de esta herramienta informática que facilita la gestión, ahorra tiempo y recursos al no tener que movilizarse hasta las oficinas.

¿Cómo reportar un accidente de trabajo en el IESS?

Siga los pasos que se describirán a continuación para reportar un accidente de trabajo:

  • Ingrese a la pagina del IESS: https://www.iess.gob.ec/
  • En la opción superior «Empleador» escoja donde dice «Servicios en línea»
  • Busque el ítem «Riesgos del trabajo» y de clic
  • Inicie sesión con su cedula y clave
  • Deberá completar un formulario en el que deberá especificar información como:
    • Información de la empresa donde labora (RUC, dirección corre electrónico y más)
    • Datos de la persona accidentada
    • Detalles del accidente en el que se debe incluir información de testigos
    • Certificaciones (se necesitará sello y firma del patrono)
    • Informe medico
    • Y por último, informe de medicina del seguro de riesgos laboral

A continuación puede ingresar al sistema dando clic en la imagen y colocando su usuario y contraseña.

Aviso de accidente de trabajo IESS en línea
Aviso de accidente de trabajo

Importante

El empleador está obligado, bajo su responsabilidad y sin necesidad de reconvención, a inscribir al trabajador o servidor como afiliado del Seguro General Obligatorio desde el primer día de labor, y a remitir al IESS el aviso de entrada dentro de los primeros quince(15) días. El empleador dará aviso al IESS de la modificación del sueldo o salario, la separación del trabajador u otra novedad relevante para la historia laboral del asegurado, dentro del término de tres (3) días posteriores a la ocurrencia del hecho.

Preguntas frecuentes

¿Tengo derecho a atención médica por accidente de trabajo independientemente del tiempo de afiliación?

Si, el afiliado se encuentra cubierto desde el primer día de labor bajo relación de dependencia o sin ella.

¿Después de haber sufrido un accidente de trabajo, mi empleador puede despedirme?

En el caso de accidente de trabajo y/o enfermedad profesional u ocupacional, la unidad respectiva de Riesgos del Trabajo notificará al empleador la obligación de mantener la relación laboral con el trabajador siniestrado, durante el período en el cual el asegurado recibe el subsidio por incapacidad temporal y el año de pensión provisional; así como la obligación de registrar en la página web del IESS el aviso de salida para el caso de pensión provisional

¿Si un afiliado fallece en accidente de trabajo, tiene derecho su cónyuge a recibir montepío?

Si, tiene derecho a las prestaciones que otorga el Seguro de Riesgos del Trabajo por viudez y orfandad.

¿Cuándo se genera el derecho a las prestaciones por enfermedad profesional u ocupacional?

Para acceder al derecho a las prestaciones del Seguro General de Riesgos del Trabajo por enfermedad profesional u ocupacional, los trabajadores bajo relación de dependencia o sin ella, deberán acreditar por lo menos seis (6) aportaciones mensuales consecutivas o ciento ochenta (180) días inmediatos anteriores y de forma consecutiva, previo al diagnóstico inicial de la enfermedad profesional u ocupacional determinada por el médico ocupacional de las unidades provinciales de Riesgos del Trabajo.

Los trabajadores a tiempo parcial tendrán derecho a las prestaciones de este Seguro siempre que tuvieren registrados en el IESS al menos ciento ochenta (180) días de aportación consecutiva, inmediatamente anteriores al diagnóstico inicial de la enfermedad profesional u ocupacional determinado por el médico ocupacional de las unidades provinciales de Riesgos del Trabajo.

FUENTE

INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL

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