Conozca si adeuda en la Central de Riesgo

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Conozca si adeuda en la Central de Riesgo, el decreto Ejecutivo número 33 firmado por el presidente Guillermo Lasso elimina el nombre de la personas de la Central de Riesgo si tiene deudas menores a USD 1000.

La medida borrará del Buró de Crédito (antes Central de Riesgo) a quienes tengan mora en créditos menores a los $1.000, pero no significa que la deuda quede impaga. Es decir, esta eliminación de la central no implica la pérdida de los derechos de cobro de los acreedores.

Conozca si adeuda en la Central de Riesgo

El “Buró de Crédito”, anteriormente conocido como Central de Riesgo, es donde reside toda la información financiera de las personas que manejan créditos o usan tarjetas de crédito, todo esto en formato de historial, denominado historial crediticio.

Para saber si está en la central de riesgos, debe consultar su puntaje o score crediticio en el Buró de Crédito de la Superintendencia de Bancos del Ecuador. Dependiendo de sus datos crediticios, serán sus posibilidades de acceder a un nuevo crédito. Esto quiere decir, que entre menos puntaje posea, menos serán sus oportunidades para realizar un nuevo préstamo. La eliminación del historial negativo en los Buró de Créditos vuelve habilitar a que la persona pueda solicitar un préstamo.

Como consultar deudas en la Central de Riesgo

Usted puede consultar su historial crediticio en el buró de crédito (sistema de registro de datos crediticios) directamente en la Superintendencia de Bancos. Para ello primero deberá registrarse.

Registro del usuario

El registro se lo puede realizar en línea dando clic aquí

Verificación de la identidad

Se lo puede hacer de forma presencial entregando el formulario impreso en la ventanillas de atención al usuario de la Superintendencia de Bancos.

También se lo puede hacer de forma virtual por vía WhatsApp.

Esto con la finalidad de verificar la identidad y titularidad del usuario, una vez que se ha registrado para generar el reporte de información crediticia en línea. El mensaje por la aplicación de WhatsApp (número 0984-863-621) deberá contener la siguiente información:

  1. Nombres y apellidos completos del solicitante.
  2. Número de cédula del solicitante.
  3. Fotografía del formulario de uso de medios electrónicos firmado por el titular (esferográfico color azul), no en formato PDF.
  4. Fotografía de su documento de identidad (ambos lados), no en formato PDF.
  5. Fotografía del solicitante con la cédula de identidad (tipo selfi) para corroborar su identificación.
  6. Correo electrónico del solicitante.

Una vez enviados estos requisitos, un funcionario de la Superintendencia de Bancos se pondrá en contacto con usted, para proceder con la activación en el sistema de registro de datos crediticios.

Consultar historial crediticio

Una vez activada la cuenta, podrá revisar su historial mediante los siguientes pasos:

  1. Ingrese a la página de la Superintendencia de Bancos (aquí)
  2. Diríjase a la opción «Servicios en línea»
  3. Luego de clic en «Sistema registro de datos crediticios» y de clic en «Ingreso»
  4. Coloque el usuario y la contraseña
  5. Ingrese al menú Reportes de datos crediticios y reporte crediticio
  6. Se mostrará el puntaje del usuario, el cual podrá descargar dando clic en “Generar Reporte”.

A continuación puede consultar su historial crediticio dando clic en la imagen.

Consulta historial crediticio

Para conocer si posee un buen puntaje tiene que saber que la calificación pasó de ser letras (A, B, C, D, E) a un puntaje numérico de 1–1000. Para su referencia de 800–900 es un buen puntaje, mayor a 900 es excelente. Sin embargo, en caso de encontrarse en mora o retrasos puede hacer que su score disminuya por debajo de 800, siendo menor a 700 un puntaje no deseado para las entidades financieras. Con un puntaje menor a 700 puntos usted ya estaría en dentro de la Central de Riesgo.

Si te gusto la información te invito a que te unas al grupo que encontrarás a continuación para mayor información y que puedas acceder a las nuevas noticias o trámites.

FUENTE

EL UNIVERSO

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario