¿Cómo consultar Datos Crediticios en la Superintendencia de Bancos?

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Conozca como consultar Datos Crediticios en la Superintendencia de Bancos, mas adelante se detallan los pasos a seguir para ver y descargar la información deseada.

La Superintendencia de Bancos mantiene a disposición el Sistema de Registro de Datos Crediticios, cuya finalidad es brindar el servicio de referencias crediticias provenientes de las fuentes de información (entidades que otorgan crédito reguladas por la Superintendencia de Bancos, la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria; y, la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros); al cual los titulares de la información pueden acceder mediante la creación de un usuario en línea.

¿Cómo consultar Datos Crediticios en la Superintendencia de Bancos?

Antes de poder acceder a la información disponible en la Superintendencia de Bancos es importante que la persona interesada cree su usuario en línea.

Pasos para registrarse en la Superintendencia de Bancos

  • Debe ingresar a la página de la Superintendencia de Bancos (clic aquí)
  • Una vez dentro, diríjase a la opción «Servicios en línea»
  • Después, dar clic en «Sistema Registro de Datos Crediticios»
  • Allí aparecerán tres opciones “Registro“, “Ingreso” y “Manual”
  • Si desea registrarse, se abrirá una nueva pestaña en la cual deberá seleccionar el tipo de identificación (cédula/pasaporte o RUC) y luego verificar
  • Una vez hecho esto, se completan los demás datos solicitados para el registro
  • Luego debe aceptar los términos y condiciones para posteriormente registrarse
  • Seguido de esto debe confirmar el correo electrónico, en el cual aparecerá un link al que debe dirigirse
  • Aquí se le solicitará descargar y firmar un formulario. En tiempos normales, este formulario debería llevarlo a alguna de las ventanillas de atención al cliente de la superintendencia de Bancos, para realizar el proceso de activación de cuenta. Sin embargo, esto lo puede hacer vía whatsapp, más adelante se detallan los pasos para realizarlo
  • Seguidamente, debe volver a la opción registro del sistema, completar los datos de número de identificación y esta vez aparecerá un mensaje en azul “ir a reenvío correo” al cual debe darle clic.
  • Finalmente llegará un nuevo correo que contiene un formulario y carta de autorización. A partir de ahora ya puede ingresar al sistema.

A continuación puede dar clic en la imagen y acceder de forma directa al sistema para realizar el registro en la Superintendencia de Bancos.

Registro de usuario

Activación de la Cuenta vía Whatsapp

Con la finalidad de verificar la identidad y titularidad del usuario, una vez que se ha registrado para generar el reporte de información crediticia en línea, se deberá enviar un mensaje por la aplicación de WhatsApp al siguiente número: 0984863621, con la siguiente información:

  1. Digitar los nombres y apellidos completos del solicitante.
  2. Número de cédula del solicitante.
  3. Foto del formulario obtenido en el registro anterior, firmado por el titular (esferográfico color azul), no en formato PDF.
  4. Foto de su documento de identidad (ambos lados), no en formato PDF.
  5. Fotografía del solicitante con la cédula de identidad (tipo selfie) para corroborar su identificación.
  6. Digitar el correo electrónico (email) del solicitante.

Una vez enviados estos requisitos, en el orden numérico, un funcionario de esta Superintendencia se pondrá en contacto con usted; para proceder con la activación en el sistema de Registro de Datos Crediticios.

Pasos para consultar los Datos Crediticios en la Superintendencia de Bancos

Una vez que se registro en la Superintendencia y haya activado su cuenta, el proceso para ver y descargar el historial crediticio es el siguiente:

  1. Deberá ingresar a la página oficial de la Superintendencia de Bancos (clic aquí)
  2. En la opción de “Servicios en Línea“ de clic
  3. En la nueva ventana deberá elegir la opción “Sistema Registro de Datos Crediticios“
  4. Seguidamente de clic en la opción «Ingreso»
  5. Posteriormente deberá ingresar, con su usuario que corresponde a su número de cédula y la clave generada cuando se registró por primera vez
  6. Dentro del sistema, deberá elegir la opción “Reporte de Datos Crediticios” y luego escoger “Reporte Crediticio“. Estas opciones se encuentran el menú lateral izquierdo
  7. En este reporte usted podrá conocer su puntaje o score crediticio. Para imprimir su historial, deberá hacer clic en la opción “Generar Reporte“. De esta forma usted obtendrá un PDF con sus datos en el buró de créditos del Ecuador
Consulta Datos Crediticios

FUENTE

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

Deja un comentario