Certificado de unión de Hecho por internet

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Si desea obtener el certificado de unión de Hecho por internet, le detallamos los pasos a seguir para generar este documento. El Registro Civil con el objetivo de ampliar la cobertura de sus servicios creo la Agencia Virtual de Registro Civil que está disponible en línea.

El registro de las uniones de hecho tiene como objetivo facilitar que las personas puedan ejercer derechos y contraer obligaciones derivadas de la convivencia estable y monogámica entre personas libres de vínculo matrimonial. Este registro será voluntario y no constituirá requisito para su eficacia o validez.

Certificado de unión de Hecho por internet

El Certificado de Unión de Hecho es un documento el cual es emitido por la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación o mejor conocido como Registro Civil, en el cual esta entidad da fe del registro de una unión de hecho y este podrá ser solicitado por cualquier ciudadano titular de la información. En dicho documento se podrá ver información relacionada a quienes son los convivientes, la fecha y lugar de registro, etc.

¿Cómo obtener el certificado de Unión de Hecho?

Para poder obtener el Certificado de Unión de Hecho en dicha plataforma el interesado debe tener una tarjeta de crédito o contar con dinero electrónico.

  1. Debe ingresar a la página del Registro Civil aquí.
  2. Una vez dentro diríjase en la ventana principal donde deberá de iniciar sesión. En caso de no estar registrado, proceda a realizar el registro proporcionando su número de cédula y datos personales.
  3. Luego diríjase al apartado de “Certificados Simples” y escoja “Certificado de Unión de Hecho”.
  4. Seleccione el número de certificado, para generar su orden de pago. Podrá escoger entre diversas formas de pago como tarjetas de crédito o dinero electrónico.
  5. Una vez cancelado el valor la plataforma generará el respetivo Certificado de Unión de Hecho en formato PDF y podrá imprimirlo.

Es importante conocer que el Certificado de Unión de Hecho posee una firma electrónica de autoridades del Registro Civil, lo cual le da total legitimidad y validez al documento. Por otra parte, deberá saber que el precio a pagar por su certificado es de $3,00 USD. Además, su certificado de Unión de Hecho solo tendrá una vida útil de 2 meses, podrá corroborarlo viendo la fecha de emisión para evitar inconvenientes en cualquier trámite que vaya a realizar.

Consideraciones generales

Para que pueda declarar la unión de hecho las partes deben estar libres de vínculo matrimonial; no deben estar unidos por vínculo de parentesco, deben ser mayores de edad o menores emancipados; ser ecuatorianos o extranjeros residentes y ser legalmente capaces. Estas condiciones deberán ser verificadas por el notario previo a la entrega del acta que solemnice la unión de hecho. Las tarifas de las actas notariales están oficializadas por el Consejo de la Judicatura mediante resolución 73 publicada en el suplemento del Registro Oficial N. 736 de fecha 02 de julio de 2012.

Certificado de unión de Hecho
Certificado de unión de Hecho

Todas las personas que realicen su registro voluntario pasarán por un proceso de validación de sus datos: nombres, apellidos, estado civil, y nacionalidad, por lo que se recomienda que las personas que deseen registrar su unión de hecho realicen el proceso de validación de datos (nueva cédula electrónicas) antes de acudir al notario.

Requisitos para el registro de Uniones de Hecho

  • Pago de la tarifa vigente.
  • Acta notarial o resolución otorgada por un juez que solemnice la unión de hecho.
  • Ambos comparecientes deberán presentar documentos de identidad originales.
  • Presencia de uno de los comparecientes o su mandatario.

Beneficios de las uniones de hecho

  • Tiene la acreditación de la principal entidad pública registral del país.
  • Garantiza el ejercicio de derechos que sean consecuencia de la unión de hecho.
  • Evitar fraudes por doble registro de unión de hecho.
  • El registro se visualizará en el documento de identidad facilitando los trámites judiciales y administrativos para los ciudadanos.
  • Se creará un registro especial de uniones de hecho con lo cual se podrá tener un dato histórico de las modificaciones y su constitución.

Si te gusto la información te invito a que te unas al grupo que encontrarás a continuación para mayor información y que puedas acceder a las nuevas noticias o trámites.

FUENTE

REGISTRO CIVIL

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario