Nueva malla curricular para el ciclo escolar 2024-2025

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Nueva malla curricular para el ciclo escolar 2024-2025. El Ministerio de Educación implementará importantes cambios al sistema educativo desde el año lectivo 2024-2025. Uno de los más relevantes será la inclusión de nuevas materias en la malla curricular.

La nueva malla curricular del Sistema Nacional de Educación en Ecuador, tendrá materias de Cívica, Ética y Ciudadanía en las aulas de los planteles educativos, luego de siete años. Las materias se incluirán de forma transversal en los contenidos que toman los alumnos desde primer grado hasta tercero de bachillerato, pues ya no será contenido exclusivo para los bachilleres.

Nueva malla curricular para el ciclo escolar 2024-2025

Esa cartera de Estado expidió el denominado Modelo Educativo Nacional, que orienta la implementación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Además permitirá articular todos los componentes pedagógicos, tales como lineamientos curriculares, formación permanente del personal educativo, evaluación educativa integral y contextualizada, ambientes de aprendizaje y recursos educativos. Ese modelo es el paraguas para la implementación de la malla curricular, cuyo documento aún no ha sido publicado oficialmente.

En un video difundido por el Ministerio de Educación, donde intervino Emilia Vallejo, quien era subsecretaria de Fundamentos Educativos hasta el miércoles, indicó que la diferencia con el antiguo currículo es que era específico, pero ahora habrá materias troncales, pero también permitirá flexibilizar el número de horas, así como seleccionar cuáles serán las asignaturas que las instituciones educativas brindarán dentro de su malla curricular.

Señaló que las asignaturas troncales están relacionadas con Lengua, Matemática, Actividad Física, Bienestar, Salud, y que hay de base flexible, relacionadas con Ciencias Naturales y Ciencias Sociales, en las cuales la cantidad de horas que tengan la determinará la entidad; además, hay optativas de un listado de opciones.

Agregó que las troncales y las de base flexible serán obligatorias, pero para las primeras esa cartera de Estado determina cuántas horas del horario escolar se tienen que impartir; y para las segundas, el horario y su cantidad los decide cada institución.

Asimismo, hay espacios curriculares que no tendrán un peso de calificación dentro del promedio del año lectivo, pero son importantes para el desarrollo de habilidades. Algunos de ellos son Animación a la Lectura, Orientación Vocacional y Profesional y Acompañamiento Integral en el Aula.

Esta medida apunta que los estudiantes tengan conocimientos sólidos en áreas como comprensión lectora y razonamiento lógico matemático.

¿Cómo será distribuido el horario para estas nuevas materias?

El número de horas para las asignaturas flexibles y optativas lo decidirá cada institución, según su realidad, pero para las materias tradicionales, como lengua y matemática, las determinará el Ministerio de Educación.

Materias como Educación ambiental, Programación, Lengua de señas ecuatorianas, Educación para el Desarrollo Sostenible, Cosmovisión Andina, Educación Financiera y Conciencia Marítima también se incorporan a la nueva malla curricular.

Además, se van a implementar evaluaciones por subnivel, es decir, al finalizar cuarto y séptimo de básico, décimo año y tercero de bachillerato para detectar vacíos en el aprendizaje.

“Estamos dando la opción a las particulares, a las fiscales de poder innovar, de poder flexibilizar, contextualizar, según las necesidades de su territorio”, señalo Vallejo.

El nuevo currículo reemplazará al que fue expedido en 2016, el de destrezas con criterio de desempeño.

Reacciones

Para la Corporación Ecuatoriana para la Calidad de la Educación, Corpeducar, es una actualización positiva porque formar buenos ciudadanos es igual de importante que capacitar a los estudiantes en destrezas numéricas o escritura.

“El problema es el enfoque que se daba la vinculación de Ecuador, con la patria, con todos los símbolos, el valor de la identidad nacional, ese es un punto que no podemos perder», señaló el representante de Corpeducar, Juan Carlos Rodríguez.

El nuevo currículo es obligatorio para los 12 mil 300 planteles fiscales y los 2 900 particulares del Ecuador.

FUENTE

ECUAVISA

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10 comentarios en «Nueva malla curricular para el ciclo escolar 2024-2025»

  1. Es importante el cambio en las instituciones educativas, lo que lleva a unificarlas y no separarlas como quieren hacer como educación bilingüe. La educación es una sola y por lo mismo deben estar de la mano con el ministerio de educación. No secretaria de educación bilingüe por un lado y educación cultural por otro lado eso no me parece que esté bien solo por unos cuántos personajes que quieren dividir la educación.
    Gracias por el espacio.

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  2. La Educación desde cuando fui estudiante y hoy como Docente que estoy por concluir mi carrera profesional y entrar en la etapa de jubilación, no tiene una política de estado firme, pues en cada gobierno se plantea nuevas políticas de educación en función del Gobierno. Sería bueno que ya no ocurra esta situación por el bien de las nuevas y futuras generaciones de niños, adolescentes y profesionales de mi querido Ecuador.

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  3. Sería genial que estas ideas no se queden únicamente en papel, como se ha observado en años anteriores, donde las buenas intenciones no se traducen en acciones concretas. Si realmente se busca implementar cambios, es fundamental comenzar por dotar a las instituciones fiscales de los recursos e infraestructura necesarios para llevar a cabo estas iniciativas.

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  4. El problema educativo de Ecuador no solamente está en la actualización de la malla curricular, la crisis está en la recuperación del principio de autoridad responsable en el aula, actualmente estudiantes y padres de familia con sólido respaldo del DECE. mandan en las instituciones educativas, los docentes que no desean tener problemas asignan la nota básica para la promoción. Si no hay exigencia compartida, no hay eficiencia.

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  5. Es decir QUE QUITAN HISTORIA Y REALIDAD NACIONAL DEL EECUADOR, de las asignaturas troncales!!!…
    Con eso seguirán formándose niños y jóvenes SIN IDENTIDAD, aptos para el CONSUMISMO, y listos para huir de su país y esclavizarse en el Europa o EEUU…

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  6. 1. Si no trabajan los docentes por destrezas según el currículo del 2016, entonces¿Cómo trabajarán ahora los docentes?
    2. Así se cambien las diferentes modalidades y programas de enseñanza, si no están relacionados con las necesidades universitarias no hay resultados en educación
    3. Si otorgamos más compromiso a los padres de familia y responsabilidad a los estudiantes, podemos ver cambios en la educación caso contrario la cadena interminable de ”recuperaciones” de bajas notas solo generará ciudadanos mediocres que esperan que la sociedad les de las oportunidades necesarias para vivir. Sin saber que todavía está sociedad sobrevive el más apto

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  7. Podrán cambiar todo lo que quieran pero si la persona que está al frente de una institución no quiere innovar de nada sirve, lo que existen son jefes y no líderes, deberían dar capacitaciones de liderazgo a las autoridades educativas, que entiendan que no hay nada más productivo que trabajar en equipo, que juntos podemos crear entes preparados que respondan a los interés planteados por el Ministerio de educación.

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  8. Los cambios que se dan, nadie los niega, el problema es asumir responsabilidad de parte de los padres y estudiantes. Los cambios son buenos siempre y cuando tengamos las posibilidades y viabilidad de trabajar con los recursos, pare innovar y ser diferentes en la enseñanza-aprendizaje. Se debe fomentar el respeto al docente. Asumir con funcionalidad al DECE, implementando charlas de autoestima, no solo socioemocional, hay que fortalecer la autoestima, guiar de manera positiva para la vida, hacer que el gobierno tome conciencia y obligar a los medios de comunicación televisiva que cierren las series de violencias, fomentar la educación en televisión abierta, programas infantiles que generen positivismo. Mayor participación a los padres y escuelas para padres a través de campañas televisivas.

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