Reliquidación de Fondos de Cesantía del IESS

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Conoce como solicitar de forma sencilla por internet la Reliquidación de Fondos de Cesantía del IESS y cuales son los requisitos que se deben cumplir para acceder a este servicio.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pone a disposición de la ciudadanía el trámite orientado a la reliquidación de valores de los fondos de cesantía, de los afiliados por falta de oportunidad en el pago de aportes de los empleadores.

Se trata de un trámite que puede ser llevado a cabo por personas naturales, ya sean naturales ecuatorianos o naturales extranjeros. En donde solicitarán la reliquidación de los fondos de cesantías de los afiliados. Esto por falta de oportunidad de pago de aportes de los empleadores.

Reliquidación de Fondos de Cesantías del IESS

El IESS cuenta con la posibilidad de realizar una reliquidación de fondos de cesantía. Esta reliquidación de los fondos de cesantía bajo el concepto de “aportes extemporáneos”, van dirigidos a los afiliados que por falta de oportunidad de los pagos de los aportes de los empleadores, buscan acceder al servició de devolución de fondos de terceros y seguro de desempleo.

Este proceso es realizado por los afiliados adscritos al IESS. A través de los servicios se realiza la devolución de fondos de terceros y seguro de desempleo. Obteniendo como resultado final el depósito de los valores en la cuenta bancaria registrada de afiliado cesante.

Requisitos para la Reliquidación de Fondos de Cesantía

Los requisitos a cumplir son los siguientes:

  • Debe tener correctamente registrada y validada una cuenta bancaria.
  • Contar con algún retiro previo de Fondo de Cesantía.
  • Encontrarse en estado de “cesante” por un mínimo de 60 días.
  • Poseer valores disponibles.
  • Hallarse libre de cualquier valor de préstamos en mora con el BIESS.
  • Cumplir con las 24 aportaciones necesarias. (No simultaneas)
  • Número de cédula de identidad.
  • Clave de acceso a su cuenta IESS.
  • Por ultimo, deberá llenar la solicitud.

Y en el caso especial de ser extranjero, necesitará el código de extranjero.

¿Cómo solicitar la reliquidación de Fondos de Cesantía?

El proceso se lo debe realizar en pagina web del IESS, en la cual se debe seguir los siguientes pasos:

  1. Primero deberá ingresar a la página web oficial del IESS (Clic aquí).
  2. Una vez dentro diríjase al apartado de “Afiliado” y luego en “Servicios en Línea”.
  3. Cunado se muestren las opciones de servicios, busque y la opción de “Cesantía”.
  4. Ingrese a su cuenta IESS con su número de cédula y la clave de acceso.
  5. Luego seleccione la opción de “Concesiones Realizadas” y de utilice la opción de Re liquidar.
  6. Y recibirá el depósito del valor en la cuenta bancaria registrada en su cuenta IESS.

En la imagen que se muestra a continuación puede dar clic y colocar sus datos para continuar con el proceso de solicitud de reliquidación.

¿Cómo solicitar la reliquidación de Fondos de Cesantía?
Reliquidación de Fondos de Cesantía

Si a través de este medio se le presenta cualquier inconveniente, deberá acercarse hasta alguna de las oficinas que se encuentran en todo el país, para que le ofrezcan la mejor solución que usted necesite.

Los beneficiarios del trámite de Reliquidación de fondos de cesantía por aportes extemporáneos. son los Afiliados adscritos al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que acceden a los servicios de Devolución de fondos de terceros y seguro de desempleo.

Cesantía en el IESS

Con la afiliación al IESS, se genera una obligación monetaria que debe hacer el asegurado, a través de las contribuciones personales y asimismo del compromiso patronal por emplear al trabajador, a ello se le denomina aportes, el empleado de su remuneración cancela al instituto el 9.45% mientras que el empleador cancela el 11.15%.

De dichas contribuciones que se realizan en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social; el 3% se encuentra asignado a invertirlo en el fondo de cesantía, donde el aporte del empleador es del 1% mientras que el empleado cancela el 2%.

ÚNETE AL GRUPO DE FACEBOK

FUENTE

IESS

PUBLICACIONES RELACIONADAS

2 comentarios en «Reliquidación de Fondos de Cesantía del IESS»

  1. Buenas noches,tengo dos años de jubilado , fui empleado público, yo retire mi fondo de cesantia en el mes de enero del 2019, mi pregunta puedo solicitar mi reliquidación del mencionado fondo?

    Responder

Deja un comentario