Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
Ya se puede consultar el padrón para las elecciones del 2025 y presentar reclamos. Hasta el 29 de junio la ciudadanía podrá presentar reclamos administrativos a su registro en el padrón electoral que se usará en las elecciones generales del 2025.
El Consejo Nacional Electoral cerró el 11 de mayo de 2024 la campaña de cambios de domicilio, inscripción de extranjeros y habilitación de ecuatorianos, estos últimos que constan en el Registro Electoral Pasivo para la elaboración del registro electoral final, que constituye el listado de personas mayores de 16 años que están habilitadas para votar.
Ya se puede consultar el padrón para las elecciones del 2025 y presentar reclamos
Según datos oficiales fueron 242.191 personas las que solicitaron cambiar de domicilio, cuyo objetivo es acercar los recintos de votación a un elector.
Desde este sábado, 15 de junio, y hasta el 29 de junio próximo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibirá reclamos administrativos a los cambios de domicilio, habilitación en el registro pasivo y al registro e inscripción de extranjeros para los comicios presidenciales, legislativos y de parlamentarios andinos convocados para el 9 de febrero de 2025.
El CNE publicó el registro, más conocido como padrón electoral, en el que constan los nombres y detalle del recinto de votación de un elector para que, de encontrar inconsistencias en el cambio de domicilio, en la habilitación del registro pasivo y la inscripción de extranjeros se planteen reclamos.
¿Dónde hacer los reclamos?
La ciudadanía podrá interponer sus recursos en las delegaciones provinciales del CNE y en las oficinas consulares para los ecuatorianos residentes en el exterior; y también, en su página web cne.gob.ec.
Luego del 29 de junio, el organismo revisará y tratará estos reclamos para «garantizar la calidad del registro electoral», se informó en un comunicado.
El pasado 3 de junio, el pleno del Consejo aprobó el padrón que integra a 13′737.030 ecuatorianos habilitados para sufragar y a 941.418 personas incluidas en el registro pasivo, es decir, aquellas que no han participado en un proceso electoral en los últimos cuatro años.
Entre el 15 y el 29 de junio se podrá plantear reclamos; y, el 9 de julio concluiría esta fase con la absolución a las inquietudes ciudadanas.
Las agrupaciones políticas y electores podrán recurrir al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) con recursos subjetivos de considerar que hay errores. Finalmente, el 11 de agosto se cerrará el registro electoral y se lo publicará depurado y actualizado el 13 de agosto. Es decir, 30 días antes de la convocatoria a elecciones, de acuerdo con los plazos fijados por el CNE en su calendario.
Datos de las últimas elecciones
En las últimas elecciones de consulta popular y referéndum del 21 de abril, el padrón se aprobó con 13′654.291 sufragantes y, con corte al 9 de enero de 2024, se contabilizaron 781.127 personas que se encontraban en el Registro Electoral Pasivo.
De ellas, 1.141 tramitaron su habilitación para sufragar. Para ese proceso no se registraron inscripciones de personas extranjeras que hayan cumplido con el requisito de vivir cinco años en el país. No obstante, en el último llamamiento hecho por el CNE, para las generales del próximo año, se inscribieron 549 extranjeros para participar.
Estos cambios se registrarán para los comicios presidenciales, legislativos y de parlamentarios andinos previstas para el 9 de febrero de 2025. Aquellos ecuatorianos que soliciten en los siguientes meses cambiar su domicilio o salir del Registro Pasivo, estos regirán para el siguiente proceso electoral, en cuyo caso serían las votaciones seccionales del 2027.
El CNE aún no ha informado hasta qué fecha se contempló la depuración de las personas fallecidas y cuántas serían.
Esto, tomando en cuenta que según el artículo 82 de la ley electoral, el Registro Civil es la entidad encargada de administrar el registro y debe eliminar diariamente de las listas de cedulados los nombres de las personas fallecidas.
FUENTE
PUBLICACIONES RELACIONADAS
Y Desde cuándo estarán habilitadas las mesas de información electoral.