¿Cómo consultar el historial laboral en el IESS?

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Conozca como consultar el historial laboral en el IESS, este trámite esta orientado a brindar el acceso a la información de la historia laboral del afiliado a través del sistema web del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social. Los afiliados del Seguro Social pueden consultar la historia laboral del IESS en su plataforma en línea.

El afiliado puede acceder a su historia laboral directamente ingresando al portal web del IESS. La historia laboral es el registro detallado de los aportes de un afiliado, en el cual se detalla: tiempo de aportes; sueldo y porcentaje de aportación; y, cumplimiento del pago de aportes por parte de empleador. Esta Información es de gran utilidad para el afiliado en el momento de exigir sus derechos prestacionales; a su vez de ser una herramienta de control sobre sus aportes.

¿Cómo consultar el historial laboral en el IESS?

Este trámite está orientado al acceso a la información de la historia laboral de los afiliados a través del sistema de historia laboral del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que necesiten del servicio; y esta dirigido a persona Natural – ecuatoriana, persona Natural – extranjera.

La consulta esta disponible para los afiliados que pertenecen al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, la información se pueden obtener con el número de cédula y la clave personal.

Requisitos para hacer la consulta

Los requisitos necesarios para poder hacer la consulta son los que se mencionan a continuación:

  • El solicitante debe tener aportes en el IESS
  • Cédula de ciudadanía
  • Clave de acceso al portal IESS.
  • Como requisito especial se puede solicitar el código de identificación para extranjero.

Pasos para realizar la consulta

  • Ingrese al portal web del IESS (clic aquí), «Servicios en línea», dé clic en la opción «Asegurados», seleccione «Afiliados».
  • Ingrese a la sección «Historia Laboral».
  • Ingrese su número de cédula de ciudadanía y clave.
  • Elija la opción «Consultas», seleccione «Tiempo Servicio por Empleador», «Aportes» seleccionar el que desea consultar.
  • Genere el archivo PDF de consulta e imprima el archivo PDF.

A continuación podrá ingresar a la página del IESS para conocer su historial laboral, solo de clic en la imagen y coloque los datos solicitados.

¿Cómo consultar el historial laboral en el IESS?
Consulta historial laboral

En el documento se reflejará un resumen de sus aportaciones, el historial de tiempo de trabajo por empresa, el último mes pagado, entre otros datos; para descargarlo deberá seleccionar el ícono de pdf.

Ahora los usuarios pueden ingresar directamente al portal web del IESS, desde cualquier lugar del mundo y solicitar su clave personal; de esta manera se elimina la autorización previa del empleador y visitas largas a las dependencias de la Institución, que en muchos casos duraba varias horas. Medida que ayuda al ahorro de tiempo y dinero a los asegurados.

Con la clave personal el asegurado puede acceder a los siguientes servicios en línea: historia laboral; préstamos quirografarios e hipotecarios; solicitar fondo de reserva y cesantía, solicitud de jubilación de vejez e invalidez; subsidios monetarios por enfermedad o maternidad; certificados de afiliación; acumulación de fondo de reserva; solicitud de auxilio de funerales; y, rol de pensiones.

IESS

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social es una entidad, cuya organización y funcionamiento se fundamenta en los principios de solidaridad, obligatoriedad, universalidad, equidad, eficiencia, subsidiariedad y suficiencia. Se encarga de aplicar el Sistema del Seguro General Obligatorio y el Seguro Social Campesino que forman parte del Sistema Nacional de Seguridad Social.

La institución tiene como misión proteger a la población urbana y rural que se encuentre afiliada al IESS, ya sea con relación de dependencia laboral o sin ella, contra las contingencias de enfermedad, maternidad, riesgos de trabajo, discapacidad, desempleo, invalidez, vejez y muerte, de acuerdo al plan contratado.

ÚNETE AL GRUPO DE FACEBOOK

FUENTE

INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario