Conoce si una Institución de Educación Superior esta acreditada

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Conoce si una Institución de Educación Superior esta acreditada, si deseas estudiar y quieres saber si la institución en la que te vas a registrar se encuentra acreditada o avalada por el Senescyt, a continuación se mostrará como verificar esta información.

El Sistema Nacional de Información de Educación Superior del Ecuador SNIESE tiene habilitado en su portal web una opción para verificar si las instituciones se encuentran acreditadas y en que categorías se encuentran las mismas.

Conoce si una Institución de Educación Superior esta acreditada

Se puede consultar cualquier tipo de institución, independientemente de si es particular o pública. Pasos a seguir:

  1. Ingresar a la pagina web del SNIESE (clic aquí)
  2. Diríjase la primera opción «IES ACREDITADAS» y de clic en ver más
  3. Inmediatamente se mostrara un listado de instituciones superiores verificadas. Entonces lo siguiente es escribir en el recuadro de buscar, el nombre de la institución que se esta consultando

Los resultados se generan rápidamente, y en ellos se pueden revisar la categoría de la universidad, el régimen y el tipo de institución.

Conoce si una Institución de Educación Superior esta acreditada
Conoce si una Institución de Educación Superior esta acreditada

Otra opción es revisar en la pagina del CES (Consejo de Educación Superior), en el menú IES y escoger la categoría de búsqueda; universidades y escuelas politécnicas, e institutos y conservatorios superior. Al igual que lo anteriormente descrito solo se tiene que escribir el nombre de la institución en el recuadro de buscar, para que se muestre la información deseada, como el nombre del rector encargado, la fecha de inicio y fin de la gestión, así como la gestión de todas sus sedes.

La principal entidad encargada de la gestión y control de las instituciones superiores en el Ecuador es el CES, le sigue el CEACES (Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior) y la Senescyt (Secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología).

¿Qué es el SNIESE?

El Sistema Nacional de Información de Educación Superior, SNIESE, es un sistema conectado e integrado que gestiona la información pública de educación superior para la rendición de cuentas y la toma de decisiones de la política pública. El SNIESE recopila, analiza y difunde información de calidad, pertinente y actualizada de las instituciones de educación superior vigentes y acreditadas; con el objetivo de informar y orientar a los ciudadanos/as, a las instituciones de educación superior y a los tomadores de decisiones sobre la situación del sistema de educación superior.

Tiene como objetivos, entregar información al país y a la comunidad internacional con el afán de transparentar y rendir cuentas sobre las acciones encaminadas por los diferentes actores en el sector de la educación superior; Brindar información oportuna, de calidad sobre el sistema de educación superior a la ciudadanía, la comunidad educativa y a los órganos estatales para guiar sus decisiones; Promover la automatización de los procesos de entrega de información al interior de las instituciones de educación superior, utilizando tecnologías de la información que apunten a modernizar los procesos de planificación y de control de las propias instituciones.

¿Qué es el CES?

El Consejo de Educación Superior (CES) tiene como su razón de ser planificar, regular y coordinar el Sistema de Educación Superior, y la relación entre sus distintos actores con la Función Ejecutiva y la sociedad ecuatoriana; para así garantizar a toda la ciudadanía una Educación Superior de calidad que contribuya al crecimiento del país.

Entre sus objetivos se destacan los siguientes, establecer mecanismos y estrategias para la implementación de procesos que posibiliten disponer de la oferta académica en el ámbito técnico y tecnológico, acorde con el principio de pertinencia y demandas sociales, que contribuyan al Buen Vivir; Impulsar el desarrollo de propuestas de políticas, normas, planes, programas y proyectos que apoyen a la gestión docente de manera articulada con la normativa de gestión técnica y laboral nacional; Impulsar procesos de investigación técnica, para fomentar acciones para el diseño de sílabos y mallas curriculares acorde con el plan nacional de desarrollo y desarrollo productivo del país.


FUENTE

SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR DEL ECUADOR

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario