Gobierno entregará un bono para mujeres embarazadas

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

El Gobierno entregará un bono para mujeres embarazadas, este iniciativa comprende el pago de una bonificación orientada a las gestantes en condiciones de pobreza, denominado “Bono mil días”, que será efectivo a partir del próximo 1 de julio.

El plan busca mejorar la alimentación de las madres y así combatir la desnutrición crónica infantil, que perjudica al 30% de niños menores de cinco años; ya que en Ecuador las cifras de desnutrición giran en torno a que 3 de cada 10 niños menores de 2 años sufren de desnutrición.

Gobierno entregará un bono para mujeres embarazadas

Esteban Bernal, ministro de Inclusión Económica y Social (MIES) anunció que desde el 1 de julio de 2022, 37.506 mujeres embarazadas recibirán un bono a lo largo de 2022. El objetivo del Gobierno es llegar a 85.000 beneficiarias hasta 2025.

El «Bono 1.000 días» está dirigido a mujeres embarazadas que viven en situación de pobreza. Se les entregará $50 mensuales desde que reportan el embarazo en el Ministerio de Salud y hasta que su hijo cumpla dos años de edad.

A esa ayuda se sumarán tres entregas adicionales que incluyen:

  • El primer pago adicional, por 90 dólares, lo recibirán las madres que asistan al menos a tres controles durante el embarazo y que luego de dar a luz inscriban a sus hijos en el Registro Civil.
  • El segundo desembolso, por 120 dólares, se hará cuando el bebé cumpla un año, siempre y cuando la madre lo lleve a seis controles pediátricos.
  • El tercero, también por 120 dólares, se entregará cuando el bebé cumpla dos años y tenga cuatro controles adicionales como mínimo.

Las entregas del bono, hasta agosto, se realizarán a través de las ventanillas de los bancos en los que las personas cobran otras ayudas como el Bono de Desarrollo Humano. Desde septiembre se espera que el dinero llegue mediante una transferencia bancaria. La inversión para este bono será de $13 millones.

Según el comunicado, la ayuda económica contribuirá a la disminución de la desnutrición crónica infantil en el país sudamericano.

¿Cómo acceder al bono?

El ministro Esteban Bernal explicó que el MIES utiliza la base del Registro Social para identificar a las mujeres embarazadas que necesitan el bono. Esto quiere decir que el MIES no ejecutará barridos por el país para inscribir a mujeres que deseen acceder a la ayuda.

Hay dos premisas que se aplican para la entrega del bono: que sean mujeres que viven en el campo y que sean madres jóvenes o adolescentes, añadió Bernal. También podrán acceder el bono mujeres embarazadas que vivan en ciudades, pero la intención del bono es priorizar a las mujeres de las zonas rurales.

Según el gobierno, el programa está dirigido a que las madres puedan acceder a una mejor alimentación para disminuir la desnutrición crónica infantil, un problema que perjudica al 30% de niños menores de cinco años.

¿En que beneficia este bono al país?

A nivel mundial existen objetivos en lo que a salud y bienestar respecta, los cuales son definidos como “Objetivos de Desarrollo Sostenible” de acuerdo a la ONU. Dentro de estos objetivos existen parámetros en lo que respecta la desnutrición, la cual se tiene prevista bajar su % a nivel mundial. Ecuador en 2018 registró una data de desnutrición infantil de 27,2% en niños menores de 2 años. Porcentaje que se estima bajará a un 10% para 2030 a través de la implementación de estrategias adicionales como:

  • Entrega de servicios sociales en paquetes priorizados de ayudas.
  • Controles prenatales y posteriores al nacimiento.

De modo que se garantice un seguimiento y evolución de la situación de situación de los infantes. Y poder cumplir con la agenda 2030 de los ODS propuestas por la ONU.

FUENTE

PRIMICIAS

PUBLICACIONES RELACIONADAS

24 comentarios en «Gobierno entregará un bono para mujeres embarazadas»

  1. Estoy embarazada y me sería útil el bono pero no consto 3n la base de datos y no es q tengo quien me mantenga soy madre soltera y no se colo aceder al beneficio del bono de embarazada

    Responder
  2. Estoy embarazada de mi segundo hijo el primero ya tiene 2 años ojala salga beneficiada y también las otras mamitas q esten igual q yo

    Responder
  3. Soy Nathaly narvaez tengo 25 años y estoy enbarazada tengo tres hijos si md podrian ayudar y mi numero es de celular es 0991008993 numero de cedula 1004773527 gracias

    Responder
  4. Yo también necesito el bono soy de bajos recursos y me gustaría tener y poder brindarle una mejor alimentación en su crecimiento

    Responder
  5. Tengo cuatro niños que estan en el escuelita si me pueden ayudarme por fabor no tengo trabajo esto es mi numero de cedula 1600780967

    Responder
  6. Hola mi nombre es Maria estoy embarazada necesito el bono tengo 20 años mi esposo no tiene trabajo necesito que me ayuden por favor
    De ante mano muchas gracias

    Responder
  7. Hola primeramente doy grasias adios i anuestro presidente i a su esposa gabriela por brindarlos esta ayuda tomarnos encuenta a nosotras las mujeres i anuetros bebes yo estoy enbarazada tengo 7 meses i kisiera ser una de esas madres ke resibiera esa bendicion ke nos estan brindando ke dios los bendiga i derrame muchas bendiciones

    Responder
  8. Hola Disculpen , si me podrían ayudar con el bono de embarazada, tengo 3 meses de embarazo tengo un bebé de 3 añitos, mi pareja falleció, me encuentro sola, por favor esperaré su respuestas🙏

    Responder
  9. HOLA DESEO QUE ME AYUDEN CON EL BONO SERE MADRE PRIMERIZA ADOLESCENTE YA NO VIVO CON MIS PADRES TENGO 5 MESES DE EMBARAZO Y NECESITO EL bono🥺CEDULÁ 0959066812

    Responder

Deja un comentario