Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
Mujer dice que compró el Sol y quiere cobrar por usarlo, la mujer que es española asegura que la gigante estrella es suya desde 2012 y desde entonces la polémica la ha acompañado, pues busca obtener dinero por él.
Hace 10 años, María Ángeles Durán, de 49 años, consiguió adueñarse del Sol mediante un acta notarial. Después, quiso venderlo por parcelas en eBay, pero nadie compró, por lo que, desde noviembre de 2021 busca cobrar a la humanidad un impuesto de uso, sobre todo a quienes se beneficien de la producción de energía solar.
Mujer dice que compró el Sol y quiere cobrar por usarlo
La mujer, que es psicóloga y abogada, dice tener un documento que la hace propietaria de ese elemento intangible que alumbra a la humanidad.
Durán registró al Sol ante un notario debido a que, según el Tratado del Espacio Exterior de 1967, se impide que el gobierno reclame la propiedad de cuerpos celestes, por lo que sólo ciudadanos comunes pueden hacerlo.
Después de que hiciera este trámite legal, la mujer no perdió la oportunidad de sacar provecho a la situación y un año después, en el 2013, puso a la venta terrenos de Sol a través de eBay para que más personas tengan un pedazo de este. Sin embargo, luego de que Internet se diera cuenta de que estaba lucrando, la empresa decidió cerrar su cuenta. La española reaccionó demandando al portal de internet por 10 mil euros, bajo el argumento de impedirle vender su producto en esta plataforma. eBay sostuvo que el producto era intangible, por lo que incumplía con su política de ventas. Durán perdió la demanda.
La mujer brindó distintas entrevistas para dar a conocer su «plan de negocios». Según ella, la idea es distribuir el dinero que obtenga en 4 partes: 50% para el gobierno español, 20% para un fondo de pensiones, 10% a la investigación, 10% para terminar con el hambre mundial y el otro 10% para ella.
“Conozco la ley y respaldé mi reclamo legalmente. Lo hice, pero cualquiera pudo haberlo hecho. Simplemente, a mí se me ocurrió primero. Cuando tienes una propiedad, tiene sentido hacer uso de ella. Las empresas eléctricas se benefician de los ríos, que son de todos, así que espero aprovechar el sol”, comentó Durán.
¿Qué señala el acta notarial?
En un fragmento del acta se señala lo siguiente: «propietaria del Sol, estrella de tipo espectral G2, que se encuentra en el centro del Sistema Solar, situada a una distancia media de la Tierra de aproximadamente 149.600.000 kilómetros”.
Su argumento para atribuirse dueña legítima del Sol es que la ONU reconoce la existencia del derecho espacial, pero las empresas se han beneficiado de este, por lo que Durán busca evitar que las industrias no se aprovechen de la estrella.
Otra situación muy curiosa es que al saber que la mujer es dueña del Sol, algunas personas han querido demandarla por los daños a la piel que este les ha provocado, pero no han tenido éxito, ya que su abogado mencionó que como los rayos solares tardan en llegar millones de años a la Tierra, no se puede proceder.
Otros casos en los que se ha involucrado Durán
En 2008 presentó al Registro General de la Propiedad Intelectual (RGPI) una transcripción de las notas musicales del mundialmente conocido “Grito de Tarzán”, como “La Llamada”, y la inscribió a su nombre.
En septiembre de ese año, se inscribió en la Sociedad General de Autores de España (SGAE), pero como no recibió regalías por las descargas del alarido en teléfonos móviles y otros productos audiovisuales, en diciembre de 2010 se dio de baja y en junio de 2012 demandó a la SGAE una indemnización de entre 100 y 200 mil euros por concepto de canon por el uso del alarido del rey de la selva.
FUENTE
PUBLICACIONES RELACIONADAS