¿Cómo obtener el certificado de matrimonio por internet?

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Conozca como obtener el certificado de matrimonio por internet, si necesita una copia de su acta de matrimonio no es necesario que acuda al Registro Civil para obtenerla, la institución cuenta con una Agencia Virtual en la que puede descargar la copia del Acta Registral de Matrimonio desde su casa.

Este documento es emitido por el Registro Civil, que da fe del acto de matrimonio, proporcionando información de: cónyuges, fecha y lugar del acto. Puede ser solicitado por el ciudadano titular de la información.

¿Cómo obtener el certificado de matrimonio por internet?

El acta de matrimonio online la obtiene desde la Agencia Virtual del Registro Civil, para ello debe tener registrado una cuenta. Si no la tiene, regístrese dando clic aquí, y complete la información que le es solicitada.

Pasos para obtener el acta de matrimonio

Una vez que se a registrado en el sistema, proceda con los siguientes pasos:

  1. Ingrese a la paginá web del Registro Civil: https://apps.registrocivil.gob.ec/portalCiudadano/index.jsf
  2. Luego en la opción donde dice «Certificado de Matrimonio», de clic en el botón «Agregar».
  3. Automáticamente el documento se agregará al carrito de compras, que está ubicado en la parte superior derecha. De clic ahí para ver el detalle del pedido y proceder a pagar.
  4. Para visualizar que el certificado no tenga errores, haga clic en la lupa. Se abrirá el documento y podrá que revisar que la información esté correcta. De estarlo, clic en «Aceptar».
  5. Luego de clic en «Seleccionar método de pago».
  6. Por ahora, sólo se puede pagar con tarjeta de crédito. Elija la opción y proceda a ingresar sus datos.

Finalizada la compra, le enviarán un mensaje de confirmación al correo electrónico o celular. Ahora sí puede descargar la copia del acta de matrimonio en PDF en la sección «Mis pedidos» del ícono «Mi cuenta» del menú principal. Este documento en PDF cuenta con una firma electrónica.

Sin embargo, para que el documento sea efectivo en los trámites que lo requiera, debe ser validado.

En caso que el sistema le muestra un mensaje de error al hacer clic en Certificado de matrimonio, debe acudir a la agencia más cercana del Registro Civil para actualizar su información personal.

¿Cómo validar el certificado de matrimonio?

Los pasos a seguir son los siguuientes:

  1. Debe regresar a la página principal de la Agencia Virtual de la entidad.
  2. Elija la opción Validar Certificados del menú principal.
  3. Ingresa el número del certificado que está ubicado en la parte inferior del código de barras del documento en PDF.
  4. Digite el código de la imagen.
  5. Por ultimo de clic en Validar.
¿Cómo obtener el certificado de matrimonio por internet?
¿Cómo obtener el certificado de matrimonio por internet?

¿Cuál es el costo y el tiempo de vigencia del certificado?

El costo del certificado de matrimonio online es de tres dólares ($3) y no aplica IVA. Además, se aplica únicamente el descuento por una discapacidad mayor o igual al 30%.

Por otro lado, la vigencia del certificado de matrimonio online es de dos meses o tres validaciones. Es decir, un mismo documento puede ser validado hasta tres veces para (obviamente) tres trámites. Si ya valido tres veces o pasaron los dos meses, debe generar y descargar otra copia del acta de matrimonio.

Certificado de matrimonio presencial

Este proceso se lo realiza en las agencias de la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación.

Requisitos:

  • Cédula de identidad.
  • Comprobante del pago (seis dólares).
  • Opcional: Carné de Discapacidad.

Pasos

  1. Diríjase al módulo de información de la agencia y validar los requisitos.
  2. Pagar el valor del trámite ($6) y solicitar un turno en el punto de recaudación de la agencia.
  3. Acercarse al módulo de emisión de certificados y confirmar los datos del mismo.
  4. Entrega del certificado.

Finalmente, deberá validar la copia del acta en la Agencia Virtual del Registro Civil, tal como se lo explico anteriormente.

¿Qué pasa si un tercero hace el trámite?

Si el trámite lo hace un tercero, aparte de los $6 del certificado deberá cancelar adicionalmente $2 por el formulario de Solicitud de información de terceros.

Por otro lado, los requisitos necesarios son:

  • Hasta el cuarto grado de consanguinidad en línea directa, segundo de consanguinidad colateral y segundo de afinidad en relación al titular de la información: Llenar y firmar el formato de Solicitud de Información de Terceros y presentar la cédula original (del tercero).
  • Resto de personas: Autorización firmada por el titular de la información, llenar y firmar el formato Solicitud de Información de Terceros y presentar la cédula original (del tercero).
  • Para Profesionales del Derecho: Presentar escrito firmado en conjunto con el titular de la información, llenar y firmar el formato Solicitud de Información de Terceros y presentar la cédula original (del profesional del derecho).

FUENTE

REGISTRO CIVIL

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