Se extiende la validez de cédulas caducadas

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

La Dirección General de Registro Civil dio a conocer que se extiende la validez de cédulas caducadas hasta el 31 de marzo del 2022. El objetivo de esta acción es contribuir al distanciamiento social y apoyar a las medidas dispuestas por el COE Nacional para evitar que se produzcan nuevos contagios del COVID-19 y sus variantes en lugares de alta circulación.

Fernando Alvear, director general del Registro Civil, indicó que se ha reducido la presencia del personal al 50 % y se han bajado los turnos a ese mismo porcentaje.

Se extiende la validez de cédulas caducadas

Asimismo, se informó a las entidades públicas y privadas sobre la nueva disposición y les solicitaron que, a partir de este jueves, se acepte y solicite el documento de identidad expirado en todos los trámites como gestiones bancarias, compra y pago de servicios, obtención de créditos, atención en establecimientos de salud, trámites notariales, compra de pasajes, entre otros.

Los usuarios que requieran renovar su documento en caso de pérdida o robo, deberán acceder al actual sistema de turnos, a través de www.registrocivil.gob.ec; para pagar y agendar el servicio de cedulación. Recuerde, el turno es gratuito y personal.

Las personas de la tercera edad, con discapacidad o niños de hasta 3 años de edad, no requieren de una cita y pueden acercarse directamente a la agencia de Registro Civil más cercana para ser atendidos.

El costo de la cédula por primera vez es de $5 y la renovación $16. Para las personas con discapacidad del 30% o más es gratuito. El horario de atención del Registro Civil, a escala nacional, es de 08:00 a 17:00. La entidad mantiene el 50% de aforo en sus agencias y los empleados administrativos se acogieron a esa disposición. El resto de funcionarios se acogió al teletrabajo.

Eso implica que también se redujeron los turnos para reducir al máximo las aglomeraciones.

Requisitos para renovar la cédula

  • Comprobante de pago (pago en agencia).

Requisitos opcionales

  • Documento de Instrucción Educativa.
  • Profesión / Ocupación.
  • Carné o Certificado para miembro de la Fuerza Pública Ecuatoriana.
Se extiende la validez de cédulas caducadas
Se extiende la validez de cédulas caducadas

Procedimiento a seguir por el usuario

Proceso de pago en la agencia virtual

  1. Ingresar a la Agencia Virtual en www.registrocivil.gob.ec
  2. Crear un perfil con nombre de usuario y contraseña para el ciudadano.
  3. Seleccionar el tipo de servicio y escoger la agencia que se requiere hacer el trámite.
  4. Seleccionar la forma de pago:
    • Pago en línea con tarjeta de crédito.
    • Pago en agencia (banco corresponsal): se generará una orden de pago con una vigencia de 3 días.
      • Si el pago se realizó en línea se debe accede a agendar tu turno e imprimir el comprobante de pago para presentar el día y hora del agendamiento.
      • Si el pago se realizó en cualquier agencia de las entidades afiliadas (banco corresponsal), se debe ingresa nuevamente a la página de la Agencia Virtual, para el agendamiento del turno.
  5. Acercarse al módulo de soporte el día del turno para la validación del mismo.
  6. Se procederá con captura de huellas dactilares, toma de foto y de firma en el área de cedulación.
  7. Esperar que lo llamen por su nombre, verificar su información y finalmente el operador de servicios registrará la entrega del documento.

Proceso de pago en la agencia

  1. Solicitar el servicio en el módulo de información, en el cual se validará el cumplimiento de los requisitos.
  2. Cancelar el valor del trámite y solicitar un turno en el banco o punto de recaudación de la agencia.
  3. Esperar su turno para el ingreso o validación de datos en el sistema, captura de huellas dactilares, toma de foto y captura de firma en el área de cedulación.
  4. Esperar que lo llamen por su nombre, verificar su información y finalmente el operador de servicios registrará la entrega del documento.

FUENTE

REGISTRO CIVIL

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario