Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
Captan a jueza besándose con un reo condenado a cadena perpetua, la magistrada fue grabada en una sala de un penal argentino intimando con el recluso quien fue condenado por el presunto asesinato de un policía en el 2009.
El beso entre un hombre condenado a cadena perpetua y una jueza penal es tema de escándalo público en Argentina. Luego de que se filtrara el video del encuentro íntimo, la magistrada Mariel Suárez enfrenta una investigación que podría resultar en su destitución.
Captan a jueza besándose con un reo condenado
El 22 de diciembre, Mariel Suárez, una jueza de Comodoro Rivadavia (en la provincia de Chubut, parte de la Patagonia argentina) integró un tribunal que halló culpable a Cristian ‘Mai’ Bustos del asesinato de un policía, delito cometido en 2009. Aunque el detenido fue condenado a cadena perpetua, Suárez votó en disidencia, ya que solicitaba una pena menor.
Unos días después, el 29 de diciembre, la jueza visitó el Instituto Penitenciario de Trelew para entrevistarse con el recluso ‘Mai’ Bustos. Una cámara de vigilancia grabó el encuentro entre la magistrada y el prisionero, la cual capturó varios momentos de cercanía física con el reo, incluyendo abrazos, una selfie y, aparentemente, un beso.
Inician sumarios contra la jueza
La “conducta inapropiada” de Suárez fue denunciada por un oficial de la penitenciaría, lo que motivó al Superior Tribunal de Justicia de Chubut a iniciar actuaciones sumarias administrativas en contra de la jueza. Así lo expresó en un comunicado de prensa:
“A raíz de una comunicación formal dirigida a los ministros de la feria se tomó conocimiento de un encuentro requerido por una jueza penal de la circunscripción Comodoro Rivadavia y un recluso alojado en un centro penitenciario, considerado de alta peligrosidad y recientemente condenado en el marco de un juicio oral y público sustanciado en la ciudad de Esquel”, indicaron a través de un comunicado.
Finalmente, se señala que “de los datos comunicados desde el IPP surgen que la jueza habría incurrido en conductas inadecuadas para un magistrado. Las actuaciones se dirigen a dilucidar las circunstancias de dicha reunión entre una magistrada y un condenado, el tenor del encuentro, su extensión en el tiempo y las características del mismo, que puedan implicar violaciones a la Ley de Ética Pública y/o al Reglamento Interno General del Poder Judicial”.
Jueza niega tener relación sentimental con el reo
La jueza Mariel Suárez ofreció una entrevista al medio LN+, en la que negó tener alguna relación sentimental con un preso y aseguró que no lo besó:
“No estábamos actuando. Yo soy así naturalmente, soy una persona muy sociable. No estoy actuando nada. Me relacioné con este detenido por un tema laboral”
La jueza afirmó que se encontró con el reo porque piensa usar su historia para escribir un libro, ya que además de su trabajo en el poder judicial, trabaja en medios de comunicación.
Pese a ello, el Superior Tribunal de Justicia de Chubut, al que está relacionada la jueza, ordenó una investigación interna en su contra por “conductas inadecuadas”: “Las actuaciones se dirigen a dilucidar las circunstancias de dicha reunión entre una magistrada y un condenado, el tenor del encuentro, su extensión en el tiempo y las características del mismo”
El historial policial de Cristian ‘Mai’ Bustos, el preso que se reunió con la jueza, se remonta 17 años atrás cuando fue detenido por el crimen de Eric, un bebé de 9 meses que murió con la columna vertebral fracturada a golpes. Pero ese fue apenas el comienzo de una historia que cuenta con una fuga, el crimen de un policía y la muerte de uno de sus hermanos.
FUENTE
PUBLICACIONES RELACIONADAS