¿Cuándo iniciará el proceso de vacunación para menores de 12 a 15 años?

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Conoce cuando iniciará el proceso de vacunación para menores de 12 a 15 años; el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que este rango de edad será tomado después de terminar el plan 9/100 que propuso el gobierno.

A partir del 13 de septiembre comenzará la vacunación contra la covid-19 en menores de entre 12 y 15 años, anunció el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública de Ecuador, José Ruales.

¿Cuándo iniciará el proceso de vacunación para menores de 12 a 15 años?

Según especificó el viceministro José Ruelas, los menores serán vacunados una vez concluya el actual plan 9/100, el cual termina el 7 de septiembre. Ellos recibirán la fórmula de la estadounidense Pfizer; la misma se aplica a los jóvenes de 16 y 17 años, que ya acceden a las vacunas desde el mes anterior.

El viceministro Ruales además señaló que aún se analiza el número de dosis que se les aplicará. La ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó que se abrió la posibilidad de administrarles solo una dosis. Esta decisión se evalúa debido a que en Gran Bretaña se presentaron informes sobre el aparecimiento de reacciones adversas en quienes accedieron al esquema completo. La miocarditis o inflamación de las arterias del corazón fue uno de los efectos negativos registrados. Se presentó en 65 de cada millón de chicos. “Se recomendó la colocación de una. Es muy efectiva”.

No obstante, el viceministro comentó que “en este momento no hay una decisión de disminuir el número de dosis o ampliar el periodo (de administración)”.

La resolución se conocerá tras recibir las recomendaciones del Comité de Expertos en Inmunizaciones de Ecuador. “Con base en ello tomaremos una decisión”, afirmó la autoridad.

Plan de vacunación para menores

Una vez que se cumpla con los 100 días del plan de vacunación y llegue un nuevo cargamento de vacunas de Pfizer se destinarán los puntos de vacunación para los menores y se continuará con los mayores de 16 años en adelante que no han sido vacunados hasta ese entonces puntualizo el viceministro José Ruales.

Para entonces, se modificará la estrategia y se reducirán los puestos masivos de vacunación para limitar la inoculación de los viales a los 1.870 establecimientos de salud del Ministerio, además de los centros sanitarios de cada barrio.

Se tiene previsto que hasta los primeros días de octubre se inocule a cerca de 1′350.000 menores que pertenecen a ese rango de edad.

Para cumplir con esto, el Gobierno tiene confirmada próxima llegada de 2,5 millones de dosis de vacunas Pfizer, entre septiembre y noviembre, en el marco de la iniciativa del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, Covax, de la Organización Mundial de la Salud.

El monto adicional de esas vacunas servirá para cubrir a los rezagados de 16 18 años, mientras que para el resto de la población se prevén nuevos arribos de monodosis de CanSino y de doble inoculación de AstraZeneca a fin de poder cubrir al 100% de mayores de 16 años y de los niños.

Consulte su lugar de vacunación

Consulta lugar de vacunación

El Gobierno ecuatoriano se había propuesto vacunar a 9 millones de personas en los primeros 100 días de gestión, que inició el 24 de mayo, plazo que concluye según el calendario el 31 de este mes.

Por el momento, el MSP continúa con el plan de vacunación 9/100, aplicando la segunda dosis de Pfizer, AstraZeneca y Sinovac; también aplican una dosis de CanSino (solo requiere una dosis) a las personas que aún no habían accedido a la inoculación.

FUENTE

EL COMERCIO

PUBLICACIONES RELACIONADAS

2 comentarios en «¿Cuándo iniciará el proceso de vacunación para menores de 12 a 15 años?»

Deja un comentario