Demanda por abandono de hogar Ecuador

Tiempo de lectura estimado: 5 minutos

Demanda por abandono del hogar Ecuador. El Divorcio por Abandono o tiempo de separación, también denominado por la ciudadanía como: Divorcio por Separación, Divorcio por Separación de Cuerpos, Divorcio por Abandono de Hogar, es aquel que se encuentra contemplado en el Art. 110 numeral 9 del Código Civil Ecuatoriano actualmente en vigencia.

Un abandono de hogar en Ecuador se esta volviendo cada vez mas común entre la sociedad ecuatoriana. Por motivos económicos o personales no llegan a un acuerdo entre los esposos y se produce una fractura en el hogar.

Demanda por abandono de hogar Ecuador

De acuerdo al código civil:

Art. 110.- Son causas de divorcio:

El abandono injustificado de cualquiera de los cónyuges por más de seis meses ininterrumpidos.

Pues bien, la Corte Nacional de Justicia Ecuatoriana con el afán de dilucidar y unificar criterios emitió una Sentencia o Fallo de Triple Reiteración mediante Resolución # 05-2017, que dispone que: “El uso de la noción, separación, no desnaturaliza el sentido de la causal abandono invocada, cuando se advierte que uno y otro término son utilizados como sinónimos por los sujetos procesales y/o cuando se ha probado que la separación se ha producido por voluntad unilateral e injustificada, y al pasar el tiempo y adquirir el carácter de definitiva, ésta se ha convertido en abandono, al producir como resultado el incumplimiento de los deberes conyugales”.

Requisitos de demanda de divorcio por Causal

  • Presentación de la demanda por uno de los cónyuges, amparado en una de las causales de divorcio establecidas en el Art. 110 del Código Civil.
  • Calificación de la demanda por parte del Juez
  • Citación al demandado
  • Audiencia de juicio de divorcio
  • Pruebas de juicio de divorcio
  • Audiencia de menores (en caso de existir menores)
  • Pruebas para fijación de pensión alimenticia
  • Sentencia

En algunos países de Latinoamérica el abandono de hogar es penado por la ley pero en Ecuador es considerado como una causal para que se de el divorcio.

A continuación le dejamos un modelo ejemplo de Demanda de Divorcio por Causal para que lo pueda descargar y editar con sus datos. (Clic aquí)

Modelo de demanda de divorcio por causal

SEÑOR JUEZ DE LO CIVIL DE PICHINCHA

JUAN VINICIO PEREZ INTRIAGO, de estado civil casado, de 61 años de edad, de profesión Contador; y domiciliado en la parroquia de Pomasqui, del cantón Quito, ante usted respetuosamente comparezco con la siguiente demanda de divorcio:

La designación de la autoridad ante quien se propone esta demanda queda hecha.

Mis nombres, apellidos y demás generales de ley son como dejo indicados.

NOMBRES COMPLETOS DE LA DEMANDADA:

La demandada, mi cónyuge, responde a los nombres de FULANA GOMEZ AGUALONGO.

  1. FUNDAMENTOS DE HECHO:

De la partida de matrimonio que en copia debidamente certificada que adjunto, vendrá a su conocimiento señor Juez, que me casé, en matrimonio celebrado en Quito, provincia de Pichincha, el 10 de diciembre de 1970, el mismo que se encuentra inscrito en el tomo 9, página 134, acta 3591 del Registro de Matrimonios de 1970 de Quito Pichincha.

De las partidas de nacimiento que adjunto como habilitantes consta que procreamos dos hijos que responden a los nombres de Rommel Santiago y Mónica Tatiana Pérez Gómez, que a la fecha tienes 35 y 33 años de edad respectivamente.

Es el caso señor Juez, que mi cónyuge, de manera voluntaria e injustificada decidió abandonar nuestro hogar el día 20 de junio de 1998, fecha desde la cual jamás volvió a retornar a nuestro hogar. Desde aquella época, hasta la presentación de esta demanda nuestras relaciones maritales y conyugales han permanecido rotas total y absolutamente de manera ininterrumpida; es decir inexistentes. El abandono de mi cónyuge se ha extendido hace ya más de ocho años.

Dentro de la sociedad conyugal NO adquirimos bienes inmuebles; ni tampoco muebles de importancia a no ser aquellos enseres propios de hogar;

  1. FUNDAMENTOS DE DERECHO:

Con los antecedentes arriba indicados y amparada en lo dispuesto en el inciso segundo de la causal onceava (11°.) del Art. 110 del Código Civil, demando el divorcio, para que en sentencia se declare disuelto el vínculo matrimonial que nos une por abandono por mas de tres años de manera voluntaria, injustificada e ininterrumpida y que a la fecha son ya más de diez años sin que haya existido algún tipo de relación conyugal ni marital.

  1. LA COSA, CANTIDAD O HECHO QUE SE EXIGE:

Que mediante sentencia se declare el divorcio y la disolución del vínculo matrimonial que me une a mi cónyuge FULANA GOMEZ AGUALONGO, y que la misma se inscriba en el Registro Civil, hecho lo cual se tomarán razón del acta de inscripción del matrimonio.

No habiendo menores de edad; ni bienes que liquidar, se resolverá sobre lo principal

  1. DETERMINACION DE LA CUANTIA:

La cuantía por la naturaleza de la causa es indeterminada.

  1. LA ESPECIFICACIÓN DEL TRÁMITE QUE DEBE DARSE A LA CAUSA:

El trámite que debe darse a la presente es el verbal sumario de acuerdo a lo dispuesto por el Art. 118 del Código Civil, en concordancia con el artículo 828 del Código de Procedimiento Civil.

  1. CITACIONES Y NOTIFICACIONES:

A la demandada Sra. FULANA GOMEZ AGUALONGO se la citará en su domicilio ubicado en el Lote No. 4554, de la Urbanización “Salvador Célico”, puente No. 8, de la Autopista General Rumiñahui, del Distrito Metropolitano de Quito.

Notificaciones que me corresponda las recibiré en el casillero judicial N. 7891, perteneciente a mis abogados patrocinadores doctores Perico de los Palotes y Pepita Pérez profesionales a quienes faculto para que en forma conjunta o individual presente cuantos escritos y petitorios sean necesarios para la defensa de mis derechos.

Adjunto: partida de matrimonio, y partidas de nacimiento

Firmo con mis abogados,

Dr. Juan Pérez
ABOGADO Mat. 21388 C.A.T

Dra. Pepita Pérez
ABOGADA Mat 23387 C.A.T

FUENTE

DIARIO EL COMERCIO

PUBLICACIONES RELACIONADAS

3 comentarios en «Demanda por abandono de hogar Ecuador»

Deja un comentario