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Conoce como realizar reclamos al CNEL por las planillas eléctricas, ya sea por vía internet, llamada o presencialmente, mas adelante se detallan los pasos a seguir.
La Corporación Nacional de Electricidad o “CNEL EP” es la empresa pública encargada de la distribución y comercialización de la energía eléctrica. A través de esta empresa pública del estado los ciudadanos pueden apelar para realizar cualquier tipo de reclamo referente al servicio.
¿Cómo realizar reclamos al CNEL por las planillas eléctricas?
- Puede presentar su reclamo o duda a la institución a través de sus canales oficiales (agencias, call-center 1800-CNEL EP, agendar una cita virtual para videollamada o a través de los canales virtuales habilitados en Facebook, Twitter, sitio web chat en línea, correo electrónico).
- Una vez receptado el reclamo, la entidad crea el trámite de reclamo en el sistema comercial y se le informa al usuario el número de trámite asignado a través de correo electrónico registrado para el seguimiento y control respectivos.
- Personal de la entidad inspeccionará el inmueble con el propósito de validar los datos usados en la facturación, realizándose mediciones de carga y revisión del estado de los equipos de medición de los consumidores. En este punto, CNEL aclara que la corrección de las instalaciones internas no está bajo su competencia.
- En caso de que el reporte de la inspección determine que hubo errores en la facturación, la entidad procederá a refacturar los consumos y se genera una nota de crédito a favor del cliente.
- Si se comprueba que la lectura ha sido tomada de manera correcta y que el equipo de medición no presenta problemas en su operación, se ratifica el consumo facturado. En ambos casos, se finaliza el trámite y se informa al cliente los resultados de su reclamo automáticamente a su correo electrónico registrado.
- Durante la revisión del reclamo se bloquea el corte del servicio.
Tipos de reclamos comerciales
Se manejan 3 tipos de reclamos en el CNEL, los cuales son: los comerciales, técnicos y por daños de equipos. Sin embargo, los que se pueden ver reflejados en la planillas de luz suelen ser los de tipo comercial. A continuación, se detallan algunos de los reclamos comerciales:
- Reclamos de facturación
- Cobro de cortes no realizada
- Liquidación de infracciones
- Fallas en el medidor
- Mala aplicación de tarifa
- Servicio duplicado
- Demora en atención de las solicitudes, otros
Requerimientos para realizar reclamos
Podrían variar en base al problema y su reclamo, no obstante deberá contar con los siguientes requisitos.
- Nombres completos del titular del servicio.
- Número de cédula del titular del servicio.
- Código de suministro.
En caso de reclamo por mala medición o relacionado quizás necesite de:
- Foto clara del medidor.
- Facturas previas.
¿Cómo realizar el reclamo en línea?
- Acceda a la pagina del CNEL (clic aquí)
- Escoja su provincia y continué con el proceso de reclamo.
Reclamo vía presencial
- Acuda a la agencia de CNEL EP más cercana a su localidad.
- Acérquese a la “Servicio al Cliente” y reporte su problema para que el trámite sea ingresado al sistema.
- Podrá saber el tiempo en el que recibirá una resolución con el agente del balcón de servicios.
Recomendaciones de CNEL para disminuir el consumo de energía
- Desconectar equipos de audio y video para eliminar consumos de energía de los electrodomésticos en estado (stand by) luz roja. Si no usa la televisión, radio o computador, apagarlos.
- Ubicar la refrigerador alejada de zonas de calor.
- Apagar el aire acondicionado antes de salir de su domicilio o lugar de trabajo.
- Utilizar el microondas de manera eficiente. No abrir la puerta antes de finalizar el periodo de cocción, evitar su uso para descongelar alimentos y mantenerlo limpio, ya que los restos orgánicos absorben energía.
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De nada te sirve reclamar si de todas maneras se disculpan y nadie da razon de nada …. respuesta : eso es cuestion del govierno