Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
Pensión alimenticia para adultos mayores. Las personas de la tercera edad tienen derecho a una pensión alimenticia por parte de sus hijos hasta nietos, la ley protege a los adultos mayores y obliga a que sus familiares lo cuiden.
El MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social) publicó la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas de las personas adultas mayores, como un derecho de protección económica destinado a quienes carecen de medios y recursos para su subsistencia y/o de aquellas que, por su condición física o mental, no pueden subsistir por sus propios medios.
Pensión alimenticia para adultos mayores
La tabla permitirá que los padres, personas de la tercera edad que viven en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad tengan un envejecimiento digno y que sus familiares sean responsables de su cuidado y felicidad.
La familia es el principal responsable del cuidado, amor y manutención de las personas de la tercera edad ya sean padres o abuelitos. La Ley obliga a que los hijos proporcionen los alimentos y cuidados a sus padres de la tercera edad.
En primera instancia son los hijos, hijas hasta nietos los que deben entregar la pensión alimenticia a la persona adulta mayor.
Sin embargo, el juez puede ampliar este derecho hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
Tabla de pensión alimenticia para adultos mayores
El pago de las pensiones, dijo, se calculará con base en los ingresos de los familiares de los adultos mayores. Por ejemplo, si una persona gana USD 450 deberá pagar el 24,37% de su salario si la pensión es para una persona.
La tabla esta formada por 6 niveles, cada nivel contiene el porcentaje que debe pagar el alimentante en función de los ingresos y al número de personas de la tercera edad.
¿Cómo solicitar la pensión alimenticia?
Para presentar la demanda no requiere de un abogado, basta con llenar el formulario del Consejo de la Judicatura, a dicho formulario acompañar la copia de la cédula del adulto mayor y partida de nacimiento de los hijos a quienes reclama la pensión.
Asesoría legal gratuita
Las universidades ecuatorianas cuentan con consultorios jurídicos gratuitos, los mismos proporcionarán la asesoría necesaria para que el adulto mayor pueda demandar el pago de la pensión a sus familiares.
La experta en seguridad social Patricia Borja dice que el Código Civil, en su artículo 266, señala que los hijos tienen la obligación de «cuidar de los padres, en su ancianidad, en el estado de demencia y en todas las circunstancias de la vida en que necesitaren sus auxilios». En este sentido, la experta cree que la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas fue creada «para que los hijos no se desentiendan de las obligaciones y cuidados que necesitan sus padres».
Y agrega que, «el hecho de que ahora los hijos tengan una obligación económica con sus padres no significa que el Estado olvide sus obligaciones con las personas mayores de 65 años».
Por ejemplo, dice, «no se deben eliminar o disminuir los bonos, pero es necesaria una depuración de la lista de beneficiarios para que la ayuda llegue a las personas que realmente lo necesitan».
La abogada en temas familiares, Sonia Merlyn, añade que las pensiones alimenticias para adultos mayores nace de un mandato de Ley del Adulto Mayor.
Recuerda que en el artículo 27 de la ley se dice que «las personas adultas mayores que carezcan de recursos económicos para su subsistencia o cuando su condición física o mental no les permita subsistir por sí mismas tendrán derecho a una pensión alimenticia de sus familiares».
FUENTE
PUBLICACIONES RELACIONADAS