Pensiones Alimenticias Mínimas para adultos mayores

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) expidió la Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas para adultos mayores que rige para el 2022. Este valor se creó para asegurar la calidad de vida de los adultos mayores que carecen de medios y recursos para su subsistencia y/o personas que, por su condición física o mental, no pueden subsistir por sus propios medios.

Esto se enmarca en la política pública que impulsa el Gobierno para garantizar los derechos de las personas adultas mayores, población vulnerable y prioritaria, se contempla un modelo de protección económica fundamentado en la cobertura de necesidades para la subsistencia, con enfoque socio sanitario, que promueve la responsabilidad de la familia.

Pensiones Alimenticias Mínimas para adultos mayores

La tabla permitirá que los padres, abuelitos(personas de la tercera edad) que viven en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad tengan un envejecimiento digno y que sus familiares sean responsables de su cuidado y felicidad.

El enfoque de este instrumento se basa en la responsabilidad compartida por el cuidado y protección de la persona adulta mayor. Los hijos e incluso nietos son quienes, en primera instancia, deben dar cobertura a la pensión alimentaria mensual. El derecho se amplía al cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad si el juez considera aplicar una medida de protección.

¿Cómo funciona la tabla?

Mediante la tabla, juezas y jueces de la familia, niñez y adolescencia establecen el monto de la pensión de alimentos mínima que puede solicitar la o el demandante.

El cálculo de la pensión se realiza con base al salario básico unificado 2022, establecido por el Ministerio de Trabajo, la inflación anual acumulada y acorde a los indicadores económicos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.

¿Cuál es el valor a pagar?

Por ejemplo, si el alimentante gana USD 830 tendría que pagar a la persona adulta mayor USD 242,86 (29,26% del ingreso) por concepto de pensión alimenticia. Adicionalmente, deberá pagar USD 52,61 (12,85% del SBU vigente) si la persona adulta mayor posee discapacidad de grado muy grave; USD 43.10 (10,14% del SBU vigente) si la discapacidad es grave; y USD 35.32 (8,83% del SBU vigente) si es moderada.

La tabla entró en vigencia a partir del Acuerdo Ministerial 021 emitido por el MIES el pasado 11 de abril de este año.

El instrumento está compuesto por seis niveles, que determina el porcentaje que deberán pagar los alimentantes de acuerdo con sus ingresos y el número de personas adultas mayores. Este instrumento está a disposición de la ciudadanía ingresando a la página web del MIES en: www.inclusion.gob.ec.

Tabla de Pensiones Alimenticias Mínimas para adultos mayores

¿Cuál es el proceso para el acceso a la pensión?

Para presentar la demanda no requiere de un abogado, basta con llenar el formulario (clic aquí) del Consejo de la Judicatura, a dicho formulario acompañar la copia de la cédula del adulto mayor y partida de nacimiento de los hijos a quienes reclama la pensión.

En caso de que el adulto mayor no pueda poner la demanda, puede alertar al MIES sobre un caso de vulneración de derechos para que haga el seguimiento y lo pueda lleva a la justicia.

Las universidades ecuatorianas cuentan con consultorios jurídicos gratuitos, los mismos proporcionarán la asesoría necesaria para que el adulto mayor pueda demandar el pago de la pensión a sus familiares.

FUENTE

EL COMERCIO

PUBLICACIONES RELACIONADAS

1 comentario en «Pensiones Alimenticias Mínimas para adultos mayores»

Deja un comentario