Nuevos sueldos para los Policías en Ecuador

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Conozca los nuevos sueldos para los Policías en Ecuador, el Ministerio de Trabajo emitió los nuevos salarios para los miembros de la Policía Nacional que incluye una compensación anual para los uniformados.

Mediante dos resoluciones, la secretaría de Estado, dio cumplimiento a la disposición Transitoria Cuarta de Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público (Coescop), para homologar los perfiles y salarios de las instituciones como la Policía Nacional.

Nuevos sueldos para los Policías en Ecuador

Estas reformas se han trabajado desde el 2019 para establecer las remuneraciones unificadas a fin de adaptarse a los nuevos grados establecidos en el Coescop.

Según el Ministerio de Gobierno, en el periodo 2020 el Ministerio de Economía y Finanzas pidió a la Policía la proyección del impacto presupuestario a nivel de egresos en personal considerando las escalas remunerativas, el nivel de gestión, el rol, grado y el tiempo de servicio del personal activo.

Dicha información, sostuvo la cartera, fue entregada en octubre del 2021 señalando el impacto presupuestario desde ese año hasta el 2025. Por ello, el pasado 26 de diciembre el Ministerio de Economía y Finanzas emitió su dictamen presupuestario favorable, lo que sustentó las resoluciones de la cartera de Trabajo.

Es así que desde el pasado 24 de enero del 2022, el Ministerio emitió los nuevos salarios para los agentes. Además, se añade una compensación anual para los uniformados. Los nuevos valores también equiparan los años de carrera de la Policía con los militares.

Tabla de los nuevos sueldos

Cifras en dólares, sueldos a partir del 24 de enero de 2022 (clic en la imagen) para leer los grados y remuneración completa.

Nuevo sueldo a policías
Nuevo sueldo a policías

Gobierno descarta sanciones a policías por reclamos de sueldos

El Ministerio de Gobierno descartó que se haya producido sanciones a personal policial por presuntos reclamos de los nuevos sueldos. A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Estado señaló que “no existe sanción ni malestar de ningún servidor de la Policía“ por estos hechos.

Además, detalló que “la institución se encuentra unida y comprometida trabajando por la seguridad de todos los ecuatorianos“. La institución reaccionó de esta forma a diferentes mensajes en redes sociales sobre un aparente descontento de los ajustes salariales por parte del personal de técnicos operativos o antigua tropa.

Los mensajes de reclamo surgen tras la aprobación del Ministerio de Trabajo sobre la nueva homologación de remuneraciones según rango y tiempo de servicio de los uniformados.

Esto tras las resoluciones emitidas por el Ministerio de Trabajo, donde se detalla que un policía con un año de servicio empieza ganando USD 933. En tanto que un Suboficial Mayor, máximo rango para la tropa, puede llegar a ganar hasta USD 2.669. En cambio, los sueldos de los oficiales son más elevados. Por ejemplo, un subteniente con un año de servicio empieza su carrera ganando USD 1.462. Y el oficial con el máximo rango de General Superior termina su carrera con un sueldo de USD 5.560.

Mancomunidad de esfuerzos

El jueves se informó que la Policía Nacional apoyó la capacitación al personal del transporte municipal de Quito en caso de presenciar actos ilícitos. Como una estrategia para mejorar la vigilancia en el transporte municipal de Quito (Trolebús y Ecovía), 130 funcionarios de Seguridad de la Empresa de Transporte de Pasajeros se capacitaron en procedimientos en caso de presenciar actos ilícitos.

El proceso se llevó a cabo el 26 de enero con efectivos de la Subdirección Nacional de Investigaciones de Delitos contra la Propiedad (Sidpro-BAC) de la Policía Nacional.

FUENTE

EL COMERCIO

PUBLICACIONES RELACIONADAS

1 comentario en «Nuevos sueldos para los Policías en Ecuador»

Deja un comentario