Requisitos para el ingreso a la policía Nacional Ecuador

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Conozca los requisitos para el ingreso a la policía Nacional Ecuador. Esta institución cada año realiza convocatorias para el ingreso de nuevo personal, convirtiéndose en una ardua labor para las autoridades encargadas de realizar el proceso de Reclutamiento, Selección e Ingreso para servidores policiales. El próximo 3 de diciembre, la Policía Nacional abrirá un nuevo proceso de reclutamiento para cubrir 2.225 vacantes. El proceso se llevará a cabo de acuerdo con el último número de cédula del interesado.

La Policía Nacional del Ecuador es una institución del estado encargada de la seguridad ciudadana y el orden público, además de proteger el libre ejercicio de los derechos y la seguridad de las personas dentro del territorio nacional.

Ser policía, de acuerdo a la nueva doctrina policial es, ante todo, una vocación de servicio público en el marco de un Estado de Derecho y de derechos. Es un compromiso con el bien común, con el desarrollo de nuestro país, con el bienestar de la sociedad y, sobre todo, con la existencia misma del Estado ecuatoriano en el contexto regional y mundial.

Pertenecer a la policía no es solo regirse a un reglamento sino es una conducta de ética o una doctrina de cada miembro policial, es en esencia una práctica permanente acogida entre sus miembros y reflejada en su vida diaria. Por tanto, ser policía es tener una conducta irreprochable en el cumplimiento de sus funciones.

A parte de los servicios que ofrece esta institución, da la oportunidad a los bachilleres hombres y mujeres que están interesados en ser parte de su establecimiento a postularse y ser ganadores del proceso cumpliendo con los siguientes requisitos.

Requisitos para el ingreso a la Policía Nacional Ecuador

  • Ser Ciudadano Ecuatoriano por Nacimiento.
  • Tener entre 18 a 22 años, 11 meses y 30 días de edad.
  • Estatura mínima para hombres es de 168 centímetros y para mujeres de 157 centímetros.
  • Tener un título de bachiller debidamente registrado y contar con un puntaje de postulación habilitado en la Senescyt para el periodo académico ordinario 2021. (Si ya está estudiando en alguna universidad, no podrá ser parte del proceso.)
  • No haber sido dado de baja, destituido, separado o cesado de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional o de alguna de las entidades reguladas por el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público por cualquier circunstancia; a excepción de la solicitud voluntaria.
  • No haber sido dado de baja, destituido, separado o cesado de las escuelas o centros de formación de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional o de alguna de las entidades reguladas por el Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público por cualquier circunstancia; a excepción de la solicitud voluntaria o fuerza mayor.
  • No haber recibido sentencia condenatoria ejecutoriada por cualquier delito.
  • No registrar procesos judiciales de carácter penal pendientes.
  • No haber recibido sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos o contravenciones en asuntos de violencia intrafamiliar o de género.
  • Contar con una nota habilitada en el examen de acceso a la educación superior o el equivalente al examen de admisión a las instituciones de educación superior vigente al momento de la postulación, con un puntaje de 800 para aspirantes a directivos y 750 a técnicos operativos.
  • No haber incurrido en el incumplimiento de los deberes y responsabilidades como ecuatorianos establecidos en la Constitución.
  • No deber dos o más pensiones alimenticias.
  • No estar afiliado a ningún partido político.
  • No estar inmerso en algunas inhabilidades contempladas en el artículo 34 del Código Orgánico de Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público que fuera aplicable en el proceso de reclutamiento

En este proceso de reclutamiento el cupo de ingreso será de 2.225 servidores policiales: 180 plazas serán para directivos (oficiales) y las restantes para técnicos operativos (personal de tropa).

Procedimiento de Postulación para el ingreso a la Policía Nacional

Para realizar la postulación lo primero es crear una cuenta en el portal web y luego deberá realizar el siguiente procedimiento:

  • Una vez Registrado en el portal web oficial agregue la información básica solicitada por el sistema
  • Registrar los datos físicos como estatura, peso, tipo de sangre; entre otros
  • Registrar datos de domicilio
  • Registrar datos de educación
  • Finalmente el sistema le irá indicando que acciones debe seguir para completar con el proceso de registro.

Recuerde que: La página web: www.mdi.gob.ec/reclutamiento, es el canal de información de este proceso de llamamiento a la Policía Nacional, además es importante que conozca que si un aspirante comete un acto de indisciplina o irrespeto será expulsado del proceso

Las distintas fases del proceso como la convocatoria para rendir las evaluaciones, resultados y costos incurridos se gestionan a través del sistema informático de Reclutamiento del Ministerio de Gobierno; ingresa a tu cuenta y verifica tus notificaciones pendientes.

Gracias por visitarnos, si tiene alguna pregunta o comentario; no dude en escribirnos.

Esta publicación está sujeta a derechos de Autor, Copyright en caso de Plagio de este artículo tendrá problemas legales.

Además, aclaramos que no tenemos ninguna relación con el Gobierno Ecuatoriano o cualquier otra institución pública o privada del Ecuador o del Mundo.

FUENTE:

SISTEMA DE RECLUTAMIENTO DE LA POLICÍA NACIONAL

PUBLICACIONES RELACIONADAS:

65 comentarios en «Requisitos para el ingreso a la policía Nacional Ecuador»

    • Claro que lo podemos lograr, yo también estoy por terminar y ser bachiller si Dios quiere podemos ingresar a la policía del Ecuador🇪🇨❤️

      Responder
  1. Hola buenas a todos, pronto terminare el curso de guardia pero me gustaria ingresar a la policia por pasión y por amor a la ocupación Y por la protección de las personas, pero lo que no me acompaña es el puntaje como dicen que se necesita para ingrsar pero si me gustaria poder ingresar y demostrar mi verdadero interes..GRACIAS…

    Responder
  2. Quiero ingresar a la policía nacional pero actualmente estoy cursando una carrera universitaria ¿Qué puedo hacer en estos casos?

    Responder
  3. Una pregunta muy seria mi nombre es: Anthony Andrés Barberan cedeño.
    ¿ Como se resolvería a los que tienen menos de 750 puntos si este año el ser bachiller no está activo?
    ¿Lo cual no les facilitaría a los bachilleres, por que este año aceptaron que va a equivaler la nota de grado; que pasaría con los que ya son bachiller?

    Responder
  4. Cuando se abre para las personas que tenemos título universitario y hasta que edad se puede ingresar con el Título por fa mas información

    Responder
  5. Cuando se abre la página para inscribirse y me podría decir q pasa si estoy estudiando en la nivelación de la universidad
    Gracias

    Responder
  6. La nota ser bachiller es 750 puntos, pero hasta que proceso se regira eso, es decir tomaran la nota del último proceso o si valdran las del anterior proceso? Recuerdo que una vez publicaron que valdría la de 2 procesos pasados

    Responder

Deja un comentario