Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
Conozca que es el pago mínimo de una tarjeta de crédito y porque puede ser perjudicial para usted, hay que tener encuentra que este es un servicio que brindan las entidades financieras para que las personas no caigan en mora.
Debe tener en cuenta que el pago mínimo es la cantidad más pequeña requerida por la institución financiera o emisor de su tarjeta. Pagar el mínimo no lo saca de la deuda, solo le ayuda a mantener el crédito vigente y no reportarlo en mora. El monto del pago de mínimo de la tarjeta lo puede encontrar en su estado de cuenta mensual.
¿Qué es el pago mínimo de la tarjeta de crédito?
La tarjeta de crédito es una herramienta que facilita la organización financiera del día a día, permite la financiación en el corto y mediano plazo y ofrece, según la entidad emisora, diferentes beneficios y descuentos a sus clientes. Sin embargo, una mala gestión del crédito que otorga puede resultar en un endeudamiento innecesario.
Esta negativa situación, si bien puede estar vinculada con el nivel de gastos o la falta de previsión en los ingresos futuros, muchas veces está relacionada con el pago mínimo.
¿Qué significa el pago mínimo de una tarjeta de crédito?
El pago mínimo es la cantidad más pequeña requerida por el banco para mantener el crédito vigente en la tarjeta de crédito, sin reportar mora. Se trata de un porcentaje del total de la deuda a pagar por el uso de la tarjeta y las cuotas pendientes del mes. Depende de la entidad bancaria y del gasto realizado. La cifra se puede encontrar en el estado de la cuenta.
Algunas entidades financieras detallan en el reverso de la página principal de sus estados de cuentas la composición de este valor, así como una descripción de los valores que presentan.
¿Qué pasa si solo se paga el mínimo de la tarjeta?
Expertos explican que puede demorarse varios años en liquidar su deuda. En el caso de Ecuador, la deuda puede llegar a pagarse en hasta 16 años. En los estados de cuenta, al final, se indica en cuánto tiempo se terminará de pagar si se cancela mensualmente el mínimo, el 10 %, el 30 % o el 50 % de la deuda.
“Hay dos impactos importantes. Primero, que asuma intereses por el financiamiento recibido, ya que si el cliente paga su valor total, el financiamiento desde la fecha de compra hasta la fecha de pago sería sin costo y, segundo, que llegará un momento en donde su cupo ya no le permitiría seguir canalizando sus pagos a través de este medio”, Sebastián Quevedo, Vicepresidente de Medios de Pago de Produbanco.
Sin embrago existen ventajas cuando se usan de forma correcta el pago mínimo y estas son:
- Por un lado, el cliente queda al día con la tarjeta de crédito y se evita que quede inhabilitada.
- Por otro, no se afecta el estatus crediticio. En este sentido, ante una situación financiera delicada, optar por el pago mínimo antes que el cese del pago resulta la acción adecuada.
Pero debe tener en cuenta que utilizar este recurso de forma periódica puede devenir en un problema financiero a largo plazo. El pago mínimo de la tarjeta de crédito representa aproximadamente el 10% de la deuda total. Esto quiere decir que, al hacerlo mes a mes, la deuda con la entidad bancaria no sólo se extenderá en el tiempo, sino que además acumulará intereses.
Lo que se recomienda si no se puede pagar el valor total de la deuda es realizar pagos parciales (es decir cubrir más del mínimo, pero menos del total). Si bien esto igual le generará interés sobre el saldo rotativo será menor a si solo cubre el mínimo. Las tasas de interés de créditos están entre un 16 y 17%.
Opciones para pagar la deuda
- Si sus deudas son demasiado altas que ya no le queda otra opción más que pagar los mínimos le recomendamos refinanciar su deuda y dialogar con la institución financiera sobre su situación.
- Si decide obtener un nuevo crédito para pagar esa deuda, debe permitirse pagar en menos tiempo, y con pagos mensuales iguales o menores a los que realiza actualmente pagando solo el mínimo.
FUENTE
PUBLICACIONES RELACIONADAS