Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
Beneficios a los que acceden los afiliados independientes del IESS. Los afiliados independientes y voluntarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) vienen creciendo desde 2021 y, a diferencia de los afiliados bajo relación de dependencia, superan a los que había a finales de 2019, antes de la pandemia de Covid-19.
Como independientes se pueden afiliar trabajadores autónomos, profesionales en libre ejercicio, el administrador o dueño de un negocio o empresa unipersonal.
Beneficios a los que acceden los afiliados independientes del IESS
El IESS especificó que todos los afiliados con ingresos, independientemente que tengan relación de dependencia o sean independientes gozan de varios beneficios como una pensión por vejez, invalidez y montepío, así como auxilio de funerales y la posibilidad de ser atendidos en los dispensarios médicos del seguro social.
En el caso de ampliar la cobertura de salud a su pareja, los afiliados voluntarios deben pagar el 3,41% más sobre la materia gravada.
El Biess también permite que los aportantes puedan acceder a préstamos hipotecarios, sin embargo, no lo pueden hacer con los quirografarios.
El valor de aporte de los afiliados voluntarios corresponde al 17,60% de la materia gravada, la cual no podrá ser menor al salario básico unificado. Ante esto, lo mínimo de aportación es de 79,20 dólares.
¿A qué prestaciones se accede?
Los afiliados voluntarios e independientes pueden acceder a las siguientes prestaciones y servicios del IESS:
- Pensión por vejez, invalidez, discapacidad o montepío.
- Seguro de Salud, con asistencia por enfermedad y maternidad, más cobertura de salud para hijos menores de 18 años. Adicional, pueden solicitar extensión de cobertura para cónyuge o conviviente de hecho, pagando un adicional de 3.41%.
- Auxilio de funerales.
- Riesgos del Trabajo, solo para afiliados independientes.
- Préstamos hipotecarios.
Requisitos para afiliarse
Para afiliarse como independiente o voluntario, dentro del país, se debe cumplir con lo siguiente:
- Cédula de identidad vigente.
- Tener mínimo 18 años de edad.
- No registrar mora u obligaciones pendientes con el IESS.
- No constar como jubilado del IESS, retirado del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas del Ecuador (Issfa) o el Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).
- Los trabajadores independientes deben tener un RUC activo.
Los ecuatorianos que residen en el extranjero y desean afiliarse como voluntarios, deben cumplir con estos requisitos:
- Ser ciudadano ecuatoriano domiciliado o residente en el exterior.
- Tener mínimo 18 años de edad.
- Tener cédula de identidad vigente.
- No registrar mora u obligaciones pendientes con el IESS.
Pasos para afiliarse
El trámite para afiliarse como independiente o voluntario es virtual. Estos son los pasos a seguir:
- Ingrese al portal web del Seguro Social: www.iess.gob.ec y marqué la opción ‘Afíliate Ya’, que se encuentra al lado derecho de la página.
- Digite la cédula de ciudadanía; el sistema validará sus datos. Luego, dé clic en ‘Continuar’.
- Llene los campos que solicita el sistema: fecha de nacimiento y valor de ingreso mensual para el aporte (no puede ser menor al salario básico); clic en ‘Calcular’.
- Complete sus datos personales: celular y correo electrónico.
- Al correo electrónico registrado le llegará un código de seis dígitos para su verificación.
- En la opción ‘Residentes en el País’, colocar ‘Sí’ y escoja la provincia, cantón y parroquia. En caso de residir en el extranjero y desear afiliarse como voluntario, marque ‘No’ y elija el país de residencia.
- Llenar la dirección del domicilio.
- Colocar un visto en ‘Acepto Términos y Condiciones’.
- Marcar clic en ‘Aceptar’.
Una vez que haya cumplido todos los pasos, al correo electrónico le llegará un archivo en formato PDF de aviso de entrada como afiliado al IESS.
A diciembre de 2023 había 294.674 afiliados independientes al IESS, cerca de 7% más que en igual mes de 2019, según datos del IESS.
FUENTE
PUBLICACIONES RELACIONADAS