Pasos para consultar la historia laboral del afiliado al IESS

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Pasos para consultar la historia laboral del afiliado al IESS. Uno de los requisitos para acceder a la jubilación o al iniciar un nuevo empleo es la historia laboral del afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La historia laboral es el registro detallado de los aportes de un afiliado, en el cual se observa el tiempo de aportes, sueldo y porcentaje de aportación y cumplimiento del pago de aportes por parte del empleador, indica un boletín del IESS. Es una herramienta del afiliado para controlar los aportes que realiza su empleador y es importante al momento de exigir los derechos prestacionales.

Pasos para consultar la historia laboral del afiliado al IESS

Todos los trabajadores bajo relación de dependencia tienen derecho a la seguridad social en Ecuador. Desde el primer día de labores al afiliado le corresponde entregar un aporte al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social del 9,45 % de su sueldo, mientras que al empleador, el 11,15 % del salario del trabajador.

Con ello tiene acceso a préstamos quirografarios, hipotecarios, fondos de reserva y de cesantía, entre otros beneficios, como décimos. Finalmente puede acceder a la jubilación ordinaria por vejez tras cumplir los requisitos como 460 aportaciones o 40 años de afiliación acumulada sin límite de edad.

También puede acogerse al retiro con 60 años de edad y 300 imposiciones o 30 años de aportes. O a los 65 años de edad siempre que acumule un mínimo de 15 años de aportes o más.

El IESS entrega el mecanizado o historia laboral y los afiliados pueden obtener en línea este documento para verificar si su empleador ha cumplido con sus aportaciones a lo largo del tiempo. Para el trámite se requiere obtener la clave del IESS.

¿Cómo consultar el historial laboral?

Siga los pasos que se describen a continuación:

  1. Ingrese a www.iess.gob.ec.
  2. Entre a la ventana de «Trámites virtuales’».
  3. Luego a la opción ‘Asegurados’.
  4. Entre a la ventana de ‘Afiliados’
  5. Dé clic bajo la opción «Historia laboral».
  6. Inicie sesión en el portal del IESS con número de cédula y clave.
  7. Despliegue el menú de la izquierda, haga clic en la opción «Consultas» y luego en «Aportes» para ver el mecanizado detallado de cada aporte de su historia laboral.
  8. En la opción «Tiempo de servicio por empleador» puede ver un resumen de las aportaciones por empresa.
  9. Para descargar el documento, haga clic en «Imprimir» en la parte inferior.
  10. Se abre un archivo PDF que puede descargar en su computadora o celular para proceder con la impresión.

Revise que la información sea correcta, si nota algo irregular, es recomendable que se ponga en contacto con el IESS lo antes posible.

A continuación puede dar clic en la imagen y colocar los datos para ingresar al sistema de consulta.

Pasos para consultar la historia laboral del afiliado al IESS

¿Por qué es importante revisar el historial?

Acceder a esta información le permite:

  • Conocer la trayectoria laboral.
  • Las aportaciones realizadas por los empleadores.
  • Es la base para calcular la jubilación y otros beneficios.

Contenido del historial laboral

La Historia Laboral IESS incluye la siguiente información:

  • Tiempo de servicio por empleador:
    • Historial del tiempo de trabajo por empresa (Razón social, periodo y número de aportaciones).
    • Resumen de aportaciones.
    • Aportaciones no consideradas.
  • Aportaciones:
    • Nombre de la empresa.
    • RUC/Patronal
    • Año
    • Mes.
    • Nombre de Días.
    • Sueldo
    • Valor del Aporte.
    • Estado de la planilla

FUENTE

INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario