Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
Porcentaje de cobertura que ofrece el IESS por enfermedad del afiliado. Los empleados bajo relación de dependencia y los afiliados voluntarios al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cuentan con el derecho a recibir diversos servicios de salud y atención médica, en reconocimiento a las contribuciones que realizan.
Uno de esos beneficios en que en caso de enfermedad, el afiliado puede optar por una licencia laboral o reposo médico, con un porcentaje del sueldo que recibe mensualmente. Por enfermedad, se paga el 75% de la última remuneración, a partir del cuarto día hasta 6 meses.
Porcentaje de cobertura que ofrece el IESS por enfermedad del afiliado
Entre los requisitos para para tomar una licencia por enfermedad están:
- Tener 6 aportaciones mensuales ininterrumpidas en el caso de subsidio por enfermedad.
- Tener registrada y autorizada una cuenta bancaria en el IESS.
- Solicitar la revalidación del certificado hasta 8 días después de finalizado el reposo médico.
El trámite se realiza desde cualquier Centro de Atención Ambulatoria, en el área de Trabajo Social, donde debe presentarse el certificado original y una copia, además de la copia de la cédula de ciudadanía.
Especificaciones del certificado médico:
- En papel membretado del Hospital o Clínica y escrito en computadora.
- Debe constar el lugar y fecha de emisión, coincidiendo con la fecha de inicio del reposo.
- Nombres y apellidos completos del paciente y número de cédula.
- Fecha de inicio y fin de reposo médico en números y letras.
- Diagnóstico claro y código de la enfermedad.
- Sello con nombres, código y firma del médico.
- Sin enmendaduras ni tachones.
Aportaciones que debe tener un afiliado voluntario al IESS para poder jubilarse
Si es afiliado, incluso aquellos que son voluntarios, al IESS y cumple con los requisitos para jubilarse, recibirás una pensión mensual que se calcula con base en tres factores, que son: la edad, años de aporte y el promedio de sus cinco mejores años de sueldo.
La jubilación es un derecho de todos los trabajadores y afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) que cumplan con los requisitos de edad y de tiempo de aportación. Según el IESS, las personas que deciden afiliarse de manera voluntaria dentro del país tienen acceso a varios beneficios que dispone la institución. Entre ellos:
- Pensión jubilar y de montepío.
- Auxilio de funerales.
- La cobertura médica por enfermedad y maternidad.
- Cobertura para hijos menores de 18 años.
- La ampliación de cobertura de salud para cónyuge.
- Los préstamos hipotecarios.
Este tipo de afiliación está disponible para las personas sin relación de dependencia o independientes y ecuatorianos mayores de 18 años que viven en el exterior. El afiliado voluntario debe notificar su salida, antes de solicitar la jubilación, en cualquier Centro de Atención Universal del IESS.
El IESS permite a los afiliados jubilarse a partir de los 60 años de edad y con un mínimo de 30 años de aportes, una cifra que puede cambiar dependiendo de la edad del jubilado. Si cumple estas condicione, tan solo recibirá el 75 % del promedio de tus mejores sueldos.
En cambio, si tiene 58 años y comenzó a aportar desde que tenía 18 años, ya cumplió con las cuatro décadas de aportaciones necesarias para poder jubilarse. Así, recibiría el 100 % del promedio de sus mejores sueldos.
La jubilación de un afiliado patronal no es la misma a la de un afiliado voluntario. Si la afiliación voluntaria es con el aporte mínimo, basado en el salario básico unificado, al momento de jubilarse se puede acceder a una pensión que va de $ 230 a $ 460.
Así puede conocer su pensión aproximada al jubilarse
- Ingrese al portal www.iess.gob.ec y entre a la sección Asegurados.
- Haga clic en Pensionista y la opción Jubilación.
- Una vez allí ingrese su número de cédula y clave personal y seleccione Ingreso de solicitud de jubilación por vejez.
- Escoja la opción Renta aproximada.
FUENTE
EL UNIVERSO
PUBLICACIONES RELACIONADAS