Voluntariado y Prácticas Preprofesionales del MINEDUC

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Conozca acerca de «MinEduc te Integra» un plataforma dirigida al Voluntariado y Prácticas Preprofesionales, el Ministerio de Educación da a conocer como una nueva iniciativa de la Subsecretaría de Desarrollo Profesional, en la cual busca incluir a personas que de forma voluntaria y solidaria quieran aportar a la educación con su experticia y experiencia.

Además este programa no interfiere en el trabajo de los demás docentes y personales académicos de las instituciones fiscales. De igual forma por su naturaleza de “voluntariado” no son remunerados y se desarrollaron en instituciones del Magisterio Fiscal.

Voluntariado y Prácticas Preprofesionales

La plataforma se divide en dos grupos de acuerdo al propósito a cumplir; los cuales son:

  • Voluntariado: Dirigida a profesionales en formación y profesionales titulados.
  • Prácticas Preprofesionales: Dirigida a estudiantes de instituciones de educación superior.

Hay que tener en cuenta que este proceso no origina una relación laboral, razón por la cual no están sujetos a pedir reconocimiento económico o indemnización.

MinEduc te integra: Voluntariado

Este es un proceso que consiste en la participación ciudadana enfocado a brindar un servicio no remunerado, orientado a colaborar en la labor de enseñanza aprendizaje de los/las estudiantes del Magisterio Fiscal, con el apoyo y participación de estudiantes y profesionales de diversas carreras de tercer nivel, que por elección propia dedican parte de su tiempo a la acción solidaria y sin recibir remuneración a cambio.

¿Cómo funciona el voluntariado?

El voluntariado se desarrolla en instituciones educativas fiscales del Ministerio de Educación y se realizará en un tiempo mínimo de 1 mes y máximo de un quimestre educativo, pudiendo extenderse por un periodo adicional y previo al requerimiento del voluntario.

¿Cómo registrarse al voluntariado?

  • Ingrese a la página web oficial del Ministerio de Educación (clic aquí).
  • Se desplegará una ventana en donde deberá dar clic en “Únete Ahora” en el lado izquierdo que corresponde al voluntariado.
  • Se mostrarán los ejes de acción de voluntariado: Rural, Educación Inicial, Refuerzo Académico, Gestión Social y Extracurricular, y Departamento de Consejería Estudiantil.
  • De clic en “Aplicar” en el que sea su interés.
  • Llene los apartados del formulario en su totalidad.
  • Para continuar de clic en finalizar y enviar para que se muestre el acuerdo de responsabilidad que deberá leer y aceptar.
  • Le enviaran un correo electrónico con su usuario y contraseña provisional.
  • Luego ingrese para cambiar a su contraseña definitiva.
  • Por último vuelva a ingresar y vaya a la opción de “Escoger IE Para Apoyar”, y aplique a la oferta de su preferencia.

En caso de no mostrarse ofertas revise periódicamente en el transcurso de 5 días para encontrar ofertas. Además recuerde que una vez aplicado un funcionario distrital se contactará con usted para pedir la documentación habilitante.

Mineduc te integra: Prácticas Preprofesionales

De acuerdo al Régimen Académico Artículo 89. “Son actividades de aprendizaje orientadas a la aplicación de conocimientos y al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir para un adecuado desempeño en su futura profesión. Estas prácticas deberán ser de investigación-acción y se realizarán en el entorno institucional, empresarial o comunitario, público o privado, adecuado para el fortalecimiento del aprendizaje”.

¿Cómo funciona la práctica preprofesional?

Para que pueda desarrollar sus prácticas preprofesionales, su universidad deberá tener suscrito o suscribir un convenio con el Ministerio de Educación.

Deberá tener en cuenta que las mismas no generan relación de dependencia, es decir, no existirá una remuneración económica.

¿Cómo registrarse en las prácticas preprofesionales?

  • Ingrese a la página web oficial del Ministerio de Educación (clic aquí).
  • Se mostrará una ventana en donde deberá dar clic en “Únete Ahora” en el lado derecho que corresponde al prácticas preprofesionales.
  • Deberá ingresar su número de cedula o identificación para validar que esta en la nómina de los alumnos de las universidades que tengan convenio.
  • Posterior a ello complete el formulario en su totalidad, de clic en finalizar y enviar para luego aceptar el acuerdo de responsabilidad.
  • Le llegará un correo electrónico con su usuario y contraseña provisional.
  • Ingrese para cambiar a su contraseña definitiva.
  • Por último vuelva a ingresar para poder informarse del proceso y sus etapas.

Una vez asignada una institución educativa un funcionario distrital se pondrá en contacto con usted para solicitar la documentación habilitante e informar de la planificación y cronograma a seguir.

FUENTE

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario