Carnés de discapacidad serán válidos hasta el 2023

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Carnés de discapacidad serán validos hasta el 2023, según un comunicado ya no se entregan carnés. Las personas con discapacidad reconocida deben renovar su cédula de forma gratuita en la que aparece el porcentaje y el tipo, en la parte posterior.

Además recientemente se eliminaron mil carnés que habían sido entregados de forma irregular tras seguir el debido proceso, según informa director nacional de Discapacidades, Edy Quizhpe. El MSP ha informado que se ejecuta una depuración y hay procesos administrativos en contra de los funcionarios involucrados en la emisión fraudulenta de los carnés.

Carnés de discapacidad serán válidos hasta el 2023

El Pleno del Conadis, en la Primera Sesión Extraordinaria, este 09 de junio de 2022, resolvió extender la vigencia de las especies “carné de discapacidad CONADIS” y “carné de discapacidad Ministerio de Salud Pública- MSP”, hasta el 31 de diciembre de 2023.

Durante la sesión, el director Nacional de Discapacidades del MSP, Edy Quizhpe, explicó que la Dirección de Registro Civil, Identificación y Cedulación inició la implementación y despliegue de la cédula de identidad electrónica con los datos de discapacidad, por lo que el Ministerio decidió entregar únicamente un certificado de discapacidad para las nuevas calificaciones, recalificaciones y en casos de daño o pérdida del carné, para que los usuarios acudan al Registro Civil y actualicen su condición en la cédula de ciudadanía.

Carnés de discapacidad serán válidos hasta el 2023
Carnés de discapacidad serán válidos hasta el 2023

Sin embargo, y debido a la declaratoria de estado de emergencia en el Registro Civil, el MSP solicitó al Pleno del CONADIS extender la vigencia de los carnés de discapacidad hasta diciembre de 2023. “Las nuevas calificaciones se realizan normalmente y tanto la cédula de identidad como el carné de discapacidad son documentos habilitantes para realizar trámites públicos y privados”, añadió Quizhpe.

Luego del debate de los consejeros, se decidió que, de acuerdo a la Disposición Transitoria Segunda del Reglamento de la Ley Orgánica de Discapacidades, que admite la presentación del certificado o documento que acredite la calificación de la discapacidad, emitido por la autoridad competente; y, una vez que, el Registro Civil cuente con la capacidad operativa para la emisión de cédulas, se procederá a la migración masiva de los carnés a la cédula de ciudadanía, en la que constará la condición, tipo y porcentaje de discapacidad.

¿Qué se va a considerar para determinar el porcentaje de discapacidad?

El mayor peso de la calificación que determina el porcentaje de discapacidad lo tiene la situación médica de la persona, aunque también se toman en cuenta los factores psicológicos y sociales, explica Edy Quizhpe, director nacional de Discapacidades del Ministerio de Salud Pública (MSP).

“Nuestro catálogo de discapacidades es acorde a las recomendaciones internacionales y tenemos discapacidad física, intelectual, auditiva, visual y psicosociales. Evidentemente una persona puede tener discapacidades mixtas, pero el sistema va a tomar siempre el valor de la que más predomina sobre el resto”, indica.

El funcionario afirma que se activaron mecanismos para garantizar que no se entreguen carnés de forma fraudulenta a personas que no reúnen los requisitos para beneficiarse de las medidas afirmativas registradas en la Ley Orgánica de Discapacidades, los que van desde descuentos en las tarifas de servicios básicos, en tributos y aranceles.

Hay 619.135 personas con discapacidad reconocida, es decir, cada una posee un carné del Consejo (Conadis), que los otorgaba hasta el 2014, o del Ministerio de Salud Pública (MSP), que los entrega directamente desde hace ocho años. El 2 % del total obtuvo la calificación por parte del MSP a partir de febrero pasado y ya no recibió carné, sino que su condición, tipo y porcentaje está especificado en la cédula de identidad.

FUENTE

CONSEJO NACIONAL PARA LA IGUALDAD DE DISCAPACIDADES

PUBLICACIONES RELACIONADAS

1 comentario en «Carnés de discapacidad serán válidos hasta el 2023»

  1. donde se puede asesar una persona que ha tenido secuela de polio y tiebe problemas de dolor y realizar trabajos reiterativos

    Responder

Deja un comentario