Guillermo Lasso ratifica que cerrará la Senescyt

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Guillermo Lasso ratifica que cerrará la Senescyt, el Presidente de la República reiteró que encontrará el camino a través de decretos y reglamentos para fortalecer la educación superior y media, debido a que en la Asamblea Nacional sigue sin tramitarse el proyecto que presentó.

Durante el evento Encontrémonos por la juventud, llevado a cabo este 24 de marzo del 2022, el Jefe de Estado ratificó su compromiso de cerrar la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). El Mandatario dijo que una de las prioridades de su Gobierno es apoyar la educación media y técnica, como la que proporciona el Instituto Superior Tecnológico Sudamericano.

Guillermo Lasso ratifica que cerrará la Senescyt

El Mandatario aseguró a los universitarios cumplir su promesa de campaña de cerrar la Senescyt. Esto pese a que la Asamblea Nacional no da tratamiento al proyecto sobre la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), planteado por el Ejecutivo.

“Estamos a punto de llevar a cabo una reforma vía Decreto ejecutivo porque ahí en la Asamblea Nacional duerme el sueño de los justos”, cuestionó Lasso.

“Ellos (los legisladores) viven una realidad paralela a la del pueblo ecuatoriano, la realidad de su hemiciclo (…). Pero vamos a encontrar un camino para cumplir con lo que les he ofrecido, a través de decretos y reglamentos. Por medio del fortalecimiento de la Educación Superior y media. Ténganlo por seguro que no me voy a dejar vencer. Me debo a ustedes y cumpliré mi palabra de cerrar la Senescyt”, afirmó el Mandatario.

El Ejecutivo entregó el proyecto a la Asamblea el 17 de agosto del 2021. Los principales aspectos de la propuesta son proporcionar libertad y autonomía para decidir, ampliar la oferta académica y mejorar los procesos de admisión.

Asimismo, reiteró que es importante que la Asamblea dé tratamiento a otras leyes, como la de comunicación.

Cerrar la Senescyt fue una de las ofertas de campaña del presidente; sin embargo, a los cien días de gobierno, aseguró que lo más importante no era la supresión de esa entidad, “sino cambiar el sistema de ingreso a la universidad y facilitar la creación de nuevos cupos para la universidad”.

¿Qué se pretende con la Reforma de la Ley de Educación Superior?

En el proyecto de Ley de Reforma a la Ley de Educación Superior, que envió a la Asamblea Nacional, busca dos propósitos: “Universidades libres, cortar el grillete sobre la universidad pública y privada del Ecuador para que el Estado no controle cada paso que da; y jóvenes libres para que puedan acceder a la universidad de su preferencia, a estudiar la carrera que ellos quieren. Y con todas estas reformas lograr mayores cupos universitarios”.

Lasso mencionó en ese momento que en Ecuador se graduaban 200.000 jóvenes por año y que solo había 90.000 cupos en las universidades, por lo que en su primer año de mandato se incrementaron a 118.000.

Diálogo con jóvenes

Algunos jóvenes universitarios consultaron al Presidente sobre opciones de apoyo. Esto ante la falta de empleo y deseo por esplender. Lasso les recordó que está disponible el Crédito de las Oportunidades de BanEcuador, a 1% de interés y a 30 años plazo.

Leslie Córdova, de la provincia de Sucumbíos, le solicitó atender las vías afectadas en la región amazónica. También que cuide la naturaleza ante la explotación de petróleo. El Presidente respondió que se vive un proceso de transición ecológica para una producción sustentable de crudo.

Previo al encuentro con los jóvenes, Lasso dialogó con mujeres ecuatorianas en la Fundación Jonathan, entidad de servicio social sin fines de lucro. Entre las beneficiarias se encuentran madres solteras de niños con discapacidad y enfermedades catastróficas. Lasso se comprometió a entregar bonos y créditos productivos.

FUENTE

EL COMERCIO

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario