Los perros sufren duelo tras la muerte de otro can

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Un estudio revela que los perros sufren duelo tras la muerte de otro can, algunas señales que pueden avisar de estos comportamientos, es que ellos piden mayor atención de sus amos y muestran desinterés al comer y al jugar.

La ciencia ha comprobado que hay animales que pasan por un proceso de duelo tras perder a sus parientes. De hecho, hay muchos estudios científicos que demuestran que muchos animales (sobre todo mamíferos) se aferran al cuerpo de familiares muertos, inspeccionan su cuerpo a modo de autopsia y los acompañan con diversos tipos de rituales.

Los perros sufren duelo tras la muerte de otro can

Un estudio publicado en Scientific Reports, evidencia que los perros también sufren el dolor de la pérdida de un semejante. Tras una encuesta a 426 dueños de perros en Italia, los investigadores han detectado cambios de comportamiento y emocionales que muestran el duelo que estos animales sufren tras la muerte de otro perro en el mismo hogar.

Tras todas las respuestas recibidas, los investigadores se sorprendieron del alto índice de estos cambios y su similitud. Concretamente, el 86% de los propietarios observaron cambios negativos en el comportamiento. En cuanto a su duración, el 32% informó que estos duraron entre dos y seis meses y el 25% informó que duraron más de seis meses. Además, los propietarios también describieron la relación previa entre los dos animales y sus propios niveles de angustia después del duelo.

La autora principal de la investigación explicó que los comportamientos más comunes informados fueron una mayor búsqueda de atención y un menor interés en la comida y el juego.

¿Puede el dueño transmitir el luto a su mascota?

Los investigadores descubrieron que, si bien el tiempo que dos perros vivieron juntos no influyó en el comportamiento de los perros superviviente, haber tenido una relación amistosa con el perro fallecido y tener un dueño afligido hizo que los cambios de comportamiento negativos y el miedo fueran más probables en su mascota.

Esto sugiere que los cambios emocionales y de comportamiento negativos observados en los perros podrían deberse tanto a una reacción similar al duelo en respuesta a la pérdida de su compañero como a una reacción al duelo de sus dueños.

¿Cómo ayudar al perro tras el fallecimiento de otra mascota?

Sobre cómo pueden ayudar los amos a sus perros sobrevivientes, una especialista dio algunos consejos: “Los perros son animales sociales. Cada vez que ya no tienen un miembro de la manada, toda su rutina cambia. Para ayudarlos a procesar la pérdida, los dueños de perros deben asegurarse de que haya previsibilidad en sus días y continuar compartiendo actividades con ellos”.

Acudir a un psicólogo canino puede ser una buena idea cuando el perro se muestra deprimido por la muerte de otra mascota. En ocasiones, las consultas veterinarias cuentan con profesionales que ayudan al perro a superar la tristeza que padece. Son especialistas en tratar las dolencias psicológicas de las mascotas.

Animar al perro para que retome sus actividades favoritas es una de las claves para que supere la pérdida de su amigo. Los paseos al aire libre son una propuesta apetecible para la mayoría de los canes. Otros prefieren el juego: recupere su muñeco o pelota predilecta y ofrézcase a participar con él en la actividad lúdica. La hará más atractiva para su apenado amigo.

Las caricias y las palabras amables son esenciales para ayudar al perro a superar el periodo de duelo tras la muerte de su amigo. Usted conoce mejor que nadie a su mascota: anímele con grandes dosis de cariño y contacto físico. Al igual que los seres humanos, relacionarse más con quienes están que con quienes faltan es imprescindible para no perder la alegría.

FUENTE

SPRINGER NATURE

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario