Test Transformar registró un ausentismo del 28%

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

El último test Transformar registró un ausentismo del 28%, en el cual solo 187.459 de los 262.081 aspirantes a acceder a la educación superior rindieron el último test de competencias y habilidades Transformar, a cargo de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Tecnología e Innovación (Senescyt), el viernes pasado.

En total 74.622 personas no se presentaron a la jornada, lo que representó un ausentismo del 28%. La mayor parte de los aspirantes fueron evaluados en sus domicilios; aquellos que no contaban con servicio de Internet o dispositivos electrónicos lo hicieron de manera presencial, en una de las 255 sedes físicas habilitadas por la Senescyt.

Test Transformar registró un ausentismo del 28%

La Secretaría dio a conocer que el test duró una hora y media para la población general y dos horas y media para las personas con discapacidad, incluido el test de orientación vocacional. La prueba contó con 160 preguntas, las cuales estaban divididas en cuatro aptitudes: numérica, verbal, razonamiento lógico; y, atención y concentración.

En el primer periodo académico del 2022, que correspondió a la Costa, 327.000 personas se inscribieron para dar el test, y lo rindieron 280.700 con lo que hubo un 15 % de ausentismo (47.000 personas).

Si no rindió la evaluación podrá solicitar la reprogramación del test en el enlace asignado. Una comisión técnica evaluará la solicitud ingresada y de ser el caso, la aprobará o rechazará. En el formulario, deben ingresar las razones del inconveniente para rendir la evaluación, por ejemplo un caso de fuerza mayor, corte de energía, problemas técnicos o demás. En caso de ser aprobada, se enviará al correo electrónico registrado la asignación del día, hora y lugar para rendir la evaluación.

Resultados del test Transformar

La Secretaría Nacional de Educación Superior, Tecnología e Innovación (Senescyt) informó que, a partir del 24 de septiembre los aspirantes deben ingresar a la plataforma transformar.senescyt.gob.ec, con su usuario y contraseña, para conocer la nota de su evaluación.

El test Transformar equivaldrá al 50% de la calificación para que un aspirante postule por un cupo en el sistema de educación superior. El otro 50% corresponderá a los antecedentes académicos de los jóvenes. De ser el caso, además, obtendrán un puntaje adicional por acciones afirmativas.

A este beneficio acceden los aspirantes en situación de extrema pobreza, con discapacidad, en situación de movilidad o los hijos de víctimas de femicidio. También obtienen puntos adicionales los jóvenes que se encontraban cursando sus estudios en Ucrania y salieron de ese país debido al conflicto bélico.

¿Cuál es la disponibilidad de cupos para este segundo semestre?

Para el segundo semestre de 2022 están disponibles alrededor de 126.000 cupos, dijo la secretaria de Educación Superior, Andrea Montalvo. Luego de publicar las calificaciones, la Senescyt deberá dar a conocer la oferta académica. En ella consta la lista de carreras disponibles, con sus detalles de modalidades, jornadas, sedes y puntajes referenciales para acceder.

Y desde el 2023, cada universidad pública realizará su prueba de ingreso para dar cupos; mientras tanto se irán definiendo metodologías de cómo podría llevarse a cabo este nuevo examen. El proceso de admisión será responsabilidad de cada universidad y permitirá garantizar la autonomía universitaria. Esto debido a que el pasado 14 de julio de 2022, en un evento en Guayaquil, el Primer Mandatario firmó el Decreto Ejecutivo para el nuevo Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES).

El primer mandatario había manifestado que una de sus primeras acciones en el poder fue enviar a la Asamblea una propuesta de reforma a la Ley de Educación Superior. El nuevo reglamento también incluye la simplificación del proceso de aprobación de carreras y la autonomía financiera.

FUENTE

EL COMERCIO

PUBLICACIONES RELACIONADAS

2 comentarios en «Test Transformar registró un ausentismo del 28%»

Deja un comentario