Canje de billetes deteriorados o rotos en Ecuador

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Canje de billetes deteriorados o rotos en Ecuador. La ciudadanía en alguna ocasión ha recibido un billete cuya validez es cuestionada, no por el hecho de que parezca falso, sino porque exhibe un corte o mancha en alguna parte, o se ve extremadamente viejo.

El Banco Central del Ecuador es la entidad encargada del reemplazo de billetes deteriorados o rotos. Para realizar el canje es necesario presentar la cédula de identidad o ciudadanía en una de las cuatro sucursales de la entidad que se encuentran en Guayaquil, Quito y Cuenca.

Canje de billetes deteriorados o rotos en Ecuador

Dicha entidad bancaria ha especificado en un manual de procedimiento dirigido a la ciudadanía que «se entiende por billetes deteriorados los que por suciedad, desgaste, marcas, adorno, manchas, etc, deben ser retirados de circulación».

En este documento el Banco Central precisa que cambiará por medio de sus ventanillas billetes de dólares deteriorados que conserven claramente el 55% de su forma original, los cuales sólo podrán tener cinta transparente al reverso, de manera que se preserve su diseño y tamaño original.

Billetes Mutilados

Por otro lado, en el manual se especifica que «se entiende por billetes mutilados los que por rotura, acción del fuego, agua, químicos, explosivos, petrificaciones o roídos deban ser retirados de la circulación».

El Banco Central receptará por ventanillas, como billetes mutilados sin canje inmediato, las especies monetarias en las que no sea visible más del 55% del diseño original o estén en una condición en que su valor sea cuestionable.

«(Los billetes mutilados) serán enviados al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de Norteamérica, a la Oficina de Impresión y Grabados; para el análisis y conformidad previo a su respectivo canje posterior», puntualiza la entidad.

El Banco Central del Ecuador recibirá el dictamen del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a través del Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos de Norteamérica por los billetes mutilados remitidos, pudiendo presentarse dos condiciones:

  • Que los billetes mutilados tengan la calidad requerida para su canje por especies monetarias en dólares norteamericanos.
  • Que las especies monetarias en dólares de Norteamérica no fueran aceptables para su canje.

Sucursales en las que se puede realizar el cambio

  • Matriz Quito: Av. 10 de Agosto N11-409 y Briceño, PB edificio matriz.
  • Plataforma Gubernamental de Gestión Financiera: Av. Amazonas, entre Unión Nacional de Periodistas y José Villalengua (ref. planta baja, 3.ª torre).
  • Sucursal Cuenca: calle Larga y Huayna Cápac.
  • Sucursal Guayaquil: Av. 9 de Octubre y Pichincha, PB edificio matriz CFN.

Junto con los billetes también deberá presentar un formulario de origen y destino de licitud de fondos, en caso de que aplique.

Banco Central recomienda no aceptar ni cambiar billetes manchados

El Banco Central del Ecuador recomienda a la ciudadanía no aceptar ni cambiar billetes manchados, porque se trataría de dinero robado. El pasado 29 de diciembre de 2022, la institución aprobó la implementación del entintado de billetes cuando se activa la alerta de robo en cajeros automáticos.

Se trata del Sistema Inteligente Neutralizador de Billetes, que es un mecanismo de seguridad para hacer frente a la delincuencia y al robo de cajeros en el país. En caso de robo en cajeros, este sistema expulsa una tinta especial que mancha de manera permanente los billetes, haciendo que el dinero pierda su valor, pues no podrá ser aceptado como medio de pago.

La tinta de seguridad de este sistema deja un rastro notorio, que se extiende hacia el centro de los billetes y normalmente es más visible en los bordes. Este entintado es fácilmente reconocible y se diferencia de otro tipo de manchas. Pues esta tinta mancha gran parte del billete y no puede ser removida por ningún proceso, ni con ninguna sustancia.

FUENTE

VISTAZO

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario