¿Cuáles son las sanciones por pelearse en la vía pública?

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Conozca aquí cuales son las sanciones por pelearse en la vía pública, la alteración del orden público es una contravención penal que ocurre cuando una persona participa en algún tipo de conducta escandalosa, tal como peleas o amenazas de peleas en público, ruidos excesivamente altos, gritos, entre otros.

El consumo de licor en la vía pública es una de las principales contravenciones cometidas por la ciudadanía los fines de semana. En muchos casos, la alteración del orden público es una contravención.

¿Cuáles son las sanciones por pelearse en la vía publica?

Luego del enfrentamiento entre policías y agentes metropolitanos de tránsito, representantes de ambas instituciones se reunieron y calificaron lo sucedido como un “hecho aislado” y aseguraron que no se afectó la relación entre ambas instituciones.

¿Cuáles son las sanciones por pelearse en la vía pública?
¿Cuáles son las sanciones por pelearse en la vía pública?

“La Policía Nacional y la Agencia Metropolitana de Tránsito de Quito trabajan articuladamente por la seguridad vial y ciudadana. Lo suscitado el día de hoy, es un hecho aislado, el cual no compromete el orden, respeto y compromiso de servicio”, señaló la AMT en un comunicado emitido a través de Twitter. La pelea entre los uniformados se registró el jueves, 9 de junio del 2022, en el Centro Histórico de Quito.

Según imágenes difundidas en redes sociales, los policías y agentes protagonizaron incidentes en la calle Venezuela. En un video se ve cómo se empujaban entre sí alrededor de un taxi y una grúa.

Más de 25 agentes de ambas instituciones se enfrentaron con toletes, escudos, golpes y gas pimienta. En el video se observa a uno de los agentes metropolitanos que se aparta del lugar del enfrentamiento, se toca los ojos, se quita la mascarilla y hace esfuerzo para respirar.

¿Qué sanciones se aplican en estos casos?

Provocar una pelea, agredir o gritar en la vía pública es considerado un escándalo o alteración del orden público. Esto se considera una contravención. Hay dos tipos de sanciones que se establecen en el Código Integral Penal.

El artículo 393 establece que la persona que realice escándalo público “sin armas, salvo el caso de justa defensa propia o de un tercero”, será sancionado con trabajo comunitario de hasta 50 horas o pena privativa de libertad de uno a cinco días. Por otra parte, se sanciona con cárcel de cinco a 10 días a la persona que “maltrate insulte o agreda a los agentes encargados de precautelar el orden público en el ejercicio de sus funciones”.

El fin de estas sanciones son evitar que las personas perturben la paz, y tranquilidad de los demás, mientras otros se ocupan de sus tareas cotidianas y personales. La ley pretende controlar el desorden y el caos público.

La alteración del orden público es un delito contra el desorden y el caos público. Estas leyes abarcan una amplia variedad de conductas. Generalmente, la conducta debe ser intencional y maliciosa para ser catalogada como un delito.

¿Qué es una contravención?

La contravención es el acto de ejecutar en clara oposición a lo que esta mandado o reglado; es decir, es actuar en total contraposición a la ley, es la acción de un individuo en forma contraria a la norma claramente tipificada en esta.

Si recordamos las contravenciones en el Código Orgánico Integral Penal, las contravenciones penales forman parte de la clasificación de las infracciones. El art.19 del COIP último inciso dice: “Contravención es la infracción sancionada con pena no privativa de libertad o privativa de libertad de hasta treinta días.”

El Código Orgánico Integral Penal en el Libro Primero bajo el título de la Infracción Penal título cuarto de las Infracciones en particular indica cuales son las contravenciones penales que forman parte de la presente norma penal.

FUENTE

El COMERCIO

PUBLICACIONES RELAIONADAS

Deja un comentario