Lista de útiles para año lectivo 2021-2022 régimen Sierra-Amazonía

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Conozca cual es la lista de útiles para año lectivo 2021-2022 régimen Sierra-Amazonía, los detalles y precios que podría alcanzar según el nivel.

El Ministerio de Educación dio a conocer a la ciudadanía la lista básica de útiles escolares y su precio estimado, ya sea que se trate de clases presenciales, semipresenciales o a distancia. Esto para el régimen de la Sierra y de la Amazonía, que iniciarían actividades el 1 de septiembre.

Lista de útiles para año lectivo 2021-2022 régimen Sierra-Amazonía

El precio de la lista básica sugerida va desde los $23.85 para educación inicial hasta los $42.95 para nivel básica y bachillerato. En la lista básica constan, por ejemplo, un cuaderno cosido, una goma blanca, lápiz, borrador, sacapuntas, plastilina, otros. Hay además listados adicionales opcionales, como una tijera, regla de 30cm, hojas papel bond, carpetas, cartulina, papel crepe, lana escolar.

Para el nivel de básica media, básica superior y bachillerato se estima un valor de $ 22,70 entre la lista básica y las listas adicionales opcionales. Sin embargo, para el bachillerato podría llegar a $ 42,95 si se incluyen otros materiales como son: calculadora o compás.

Estas son las listas de útiles escolares difundidas por el Gobierno (clic aquí), en ella se adjuntan los listados para los niveles de Inicial Preparatoria y Elemental, así como para Básica Media, Básica Superior y Bachillerato, y los valores referenciales.

Lista de útiles año lectivo 2021-2022 Sierra-Amazonía
Lista de útiles año lectivo 2021-2022 Sierra-Amazonía

Cabe señalar que aquellos materiales del año anterior podrán ser reutilizados en el siguiente ciclo académico. Estos insumos permitirán al estudiante aprovechar su proceso de aprendizaje en la oferta educativa que sus padres o apoderados, elijan para el alumno. Además, mientras las instituciones educativas no vuelvan a sus actividades presenciales regulares, no se exigirá la compra de uniformes y se garantizara la compra mínima de textos.

Valores de matriculas y pensiones escolares

El Ministerio de Educación señalo que las instituciones educativas particulares y fiscomisionales no podrán incrementar los valores de matrícula y pensión; y que la no adquisición de los útiles escolares o uniformes no puede ser una barrera de acceso o exclusión de la educación.

Esta cartera de Estado trabaja siempre en beneficio de la niñez y juventud del país, enmarcándose en su eje Encontrémonos el cual señala que el retorno de forma presencial a las aulas será progresivo, seguro, controlado y voluntario.

Plan educativo COVID-19

Debido a la pandemia el Ministerio de Educación a implementado el plan educativo COVID-19 el cual tiene dos fases. Este plan tiene la intención de proveer herramientas pedagógicas, metodológicas, psicoemocionales y psicosociales, que fomenten y fortalezcan la construcción de un modelo educativo adaptable y contextualizado, que responda a las diversas necesidades del territorio nacional y permita garantizar el derecho a la educación en medio de la crisis.

La fase 1 Plan Educativo “Aprendemos Juntos en Casa”

Este plan tiene como objetivo que los estudiantes continúen con sus actividades académicas desde sus hogares. El mismo contempla varias acciones didácticas en la que los docentes deben trabajar en forma conjunta para la aplicación de los recursos educativos. Mientras que, los departamentos especializados realizarán apoyo psicoemocional y pedagógico.

La fase 2 Plan de continuidad educativa

Este plan cuenta con tres objetivos que son:

  • Plan de continuidad educativa, permanencia escolar y uso progresivo de la instituciones educativas
  • Protocolo para el autocuidado e higiene de la población educativa durante el uso progresivo de las instalaciones educativas covid-19
  • Orientaciones para la preparación del plan institucional de continuidad educativa, permanencia escolara y uso progresivo de la instalaciones educativas

FUENTE

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

PUBLICACIONES RELACIONADAS

4 comentarios en «Lista de útiles para año lectivo 2021-2022 régimen Sierra-Amazonía»

Deja un comentario