Nueva especie de mariposa aparece en Ecuador

Tiempo de lectura estimado: 3 minutos

Una Nueva especie de mariposa aparece en Ecuador; este país es muy reconocido a nivel mundial por su gran biodiversidad, a pesar de que muchas de sus especies endémicas se encuentran amenazadas y en peligro de extinción, en esta ocasión ha surgido una nueva especie de mariposa en el país.

Esta nueva especie fue encontrada por los investigadores Jason P. W. Hall y David H. Ahrenholz en las zonas de bosques de los Andes del Ecuador. El nombre que le fue definido es Periplacis perisama y esta especie nueva fue descrita en un artículo científico de la revista Tropical Lepidoptera Research. Esta revista explico en su artículo que este taxón es considerado hermano de la especie especie transandina P. laobotas.

Nueva especie de mariposa aparece en Ecuador

Características Generales del género Periplacis

De forma general estas especies en su gran mayoría se caracterizan por poseer una coloración entre azul y verde metálico en sus alas dorsales y además tienen un tórax largo lo que le permite volar a gran velocidad; es considerada una especie muy rara por lo que se hace difícil encontrarla habitualmente. Su distribución abarca desde el sur de México hasta Argentina y también están presentes en mayor abundancia en las cuencas del Amazonas.

Características específicas de la Periplacis perisama

Este tipo de mariposa se diferencia de las otras especies de Periplacis por el único y especial color que posee en sus alas; son de color turquesas y en varias partes de sus alas tiene una tonalidad café y sus patas son blancas, combinación de colores que no suele encontrarse en otras especies de mariposas. Estas características se atribuyen hasta el momento a los machos ya que aún no se han identificado la existencia de alguna hembra.

Existe una amplia gama de especies de mariposas a nivel Mundial alrededor de unas 100 especies y solo en el Ecuador existen hasta el momento unas 4.000 especies diferentes entre ellas se encuentra en mayor población las mariposas morpho azul que son más de 1.000 especies de estás que habitan en el país.

Todas estas especies sin excepción son de gran importancia ecológica ya que estos invertebrados transportan polen de las flores en sus patitas a otras plantas contribuyendo así a la polinización aparte de ser un ser vivo extraordinario y muy llamativo por sus hermosos colores que dan vida a la naturaleza.

FUENTE:

El Comercio (2020). Ecuador cuenta con una nueva especie de mariposa. Recuperado de: https://www.elcomercio.com/tendencias/ecuador-nueva-especie-mariposa-bosque.html