Conozca los Beneficios y propiedades que posee el Eucalipto

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

En este archivo le comentaremos los Beneficios y propiedades que posee el Eucalipto; esta planta es considera como una especie medicinal la cuál es utilizada por millones de personas diariamente debido a los beneficios que tiene sobre la salud.

¿Qué es el Eucalipto?

Es una planta medicinal cuyo nombre científico es Eucalyptus globulus; comúnmente utilizada por los seres humanos por sus múltiples beneficios y usos que se les puede dar.

Este árbol pertenece a la familia de las mirtáceas con más de 700 especies, esta planta medicinal fue introducida en el año 1860 principalmente provenientes de Australia y Nueva Guinea.

Esta planta se reproduce por medio de semillas, sus flores son de color blancas y sus hojas son de coloración grisáceas, ovaladas un poco alargadas las cuales son utilizadas para la elaboración de los remedios caseros para mejorar la salud de las personas.

Beneficios y propiedades que posee el eucalipto

Existen varias especies de eucalipto entre las más conocidas se encuentran la Deglupta, Camaldulensis, Gunnii y Globulus; esta última es la especie mayormente utilizada en el aspecto medicinal ya que posee tres propiedades importantes:

Antiinflamatorias: Las propiedades antinflamatorias del Eucalipto sirven de gran ayuda para diferentes afecciones, pero se basan especialmente en combatir problemas asociados a las vías respiratorias ejemplo: dolores de garganta, descongestionar el sistema respiratorio, tos, gripe, asma o bronquitis.

Antimicrobianas: El Eucalipto ayuda a mejorar las defensas del organismo lo que le permite al sistema inmunológico combatir a los microorganismos extraños que ingresan al organismo eliminarlos con mejor repuesta.

Expectorantes: Esta propiedad al igual que la inflamatoria ayuda sobre todo a las personas que tienen problemas respiratorios gracias a su cualidad de ser un expectorante natural; siendo capaz de eliminar el exceso de moco de las vías respiratorias.

Otros Beneficios y Propiedades del Eucalipto

  • Cuidado de la piel
  • Mejora la salud bucal
  • Combate el mal olor bucal
  • Analgésico
  • Especial para personas con artritis
  • Reduce el azúcar en la sangre
  • Infección urinaria
  • Fortalece el cuero cabelludo
  • Usado para desinfectar heridas
  • Bajar la fiebre
  • Repeler Insectos
  • Desinfectar y limpiar
  • Purificador de ambiente

Por lo general para obtener los beneficios de esta planta se lo hace por medio de infusiones de las hojas o en pomadas para aplicarlo sobre la zona afectada en caso de un golpe para desinflamar.

Las propiedades del eucalipto son muy variadas y se las puede obtener de distintas maneras como bolsas de té o infusiones utilizadas especialmente en caso de resfriado o gripe, en caramelos, en comprimidos o en cápsulas, en jarabe o en gotas, en aceites o en ungüentos. Pero su principal uso es en té o infusión para combatir con las afecciones respiratorias.

Té de Eucalipto y su beneficio

El Eucalipto es una planta muy aromática de hojas verdes y alargadas en algunos casos ovaladas. Para la obtención del té se deben hervir las hojas en agua, y en caso de dolor de garganta se tiene que tomar el té y en caso de tos o congestión nasal de la infusión obtenida se puede inhalar el vapor. También el eucalipto es muy utilizado para las personas que tienen reumatismo en donde la utilización de este té puede aliviar los síntomas de esta enfermedad, por lo general la persona debe sumergir el área afecta en una tina con agua tibia y hojas de esta planta para hacer aliviar el dolor o inflamación producido por el reumatismo.

Es importante conocer que el eucalipto así como otras plantas medicinales se deben consumir con responsabilidad, es decir no se debe abusar de su uso; por que así como tiene propiedades curativas o medicinales su uso prolongado puede tener efectos adversos.

Gracias por visitarnos, si tiene alguna pregunta o comentario; no dude en escribirnos.

Esta publicación está sujeta a derechos de Autor, Copyright en caso de Plagio de este artículo tendrá problemas legales.

Además, aclaramos que no tenemos ninguna relación con el Gobierno Ecuatoriano o cualquier otra institución pública o privada del Ecuador o del Mundo.

Fuente:

Azsalud. Eucalipto: 12 propiedades y beneficios de esta planta. Recuperado de: https://azsalud.com/remedios-naturales/eucalipto

PUBLICACIONES QUE TE PUEDEN INTERESAR:

2 comentarios en «Conozca los Beneficios y propiedades que posee el Eucalipto»

Deja un comentario