Según estudio Ecuador tiene bajo desempeño en lectura

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Según estudio Ecuador tiene bajo desempeño en lectura, los niños de primaria mantienen bajo nivel de desempeño en lectura y comprensión lectora. Así lo establece el Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la Unesco realizado en 2019 y presentado en noviembre del 2021.

En Ecuador participaron en el estudio un total de 13.434 niños, niñas y adolescentes, en el cual obtuvo 684 sobre 1000 en séptimo de básica, calificación por debajo de la media regional que es de 699 e igual al desempeño de hace seis años.

Según estudio Ecuador tiene bajo desempeño en lectura

Esta calificación significa que el estudiante al leer textos adecuados para su edad es capaz al menos de localizar información o relaciones presentadas. Además, realizar inferencias a partir de la información sugerida o destacada, dice el informe.

Stefanía Giannini, subdirectora de Educación de la Unesco, explica que la crisis educativa venía desde antes de la pandemia y, aunque no hay cifras actualizadas, cree que las clases virtuales ampliaron la brecha.

Este es uno de los múltiples retos que tiene el país para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030, apunta Giannini. “La crisis educativa requiere de estrategias más audaces, recursos económicos y una transformación integral”.

Ecuador tiene bajo desempeño en lectura
Según estudio Ecuador tiene bajo desempeño en lectura

Resultados del estudio de los factores asociados

En Ecuador, los aspectos relacionados con los estudiantes y sus familias que se asocian al logro de mayores aprendizajes son: el acceso a la educación preescolar; los días de estudio semanales; el involucramiento parental; las expectativas de los padres y el mayor nivel socioeconómico de las familias. Por el contrario, los aspectos que se asocian como una limitante para los aprendizajes son: la repitencia y la inasistencia a clases.

A su vez, se observa que los estudiantes de pueblos y nacionalidades obtienen resultados más bajos.

El coordinador del Laboratorio LLECE, Carlos Henríquez, destacó: “A la luz de los resultados del estudio ERCE 2019, Ecuador tiene el desafío urgente de generar un plan de desarrollo del sistema educativo y fortalecer la institucionalidad en función de realizar los próximos pasos con la prioridad de avanzar hacia una educación más inclusiva y equitativa. Además, reconocer la importancia de la igualdad de género y la diversidad cultural y propiciar oportunidades educativas para que todas y todos los estudiantes cuenten con los aprendizajes fundamentales para su desarrollo”.

Déficit de maestros en Ecuador

Estefanía Garzón es sicóloga-pedagoga y cree que el rezago en lectura no es un problema exclusivo de un grupo de niños, sino del sistema educativo del país, a demás manifiesta que si hay carencia de docentes cómo se va a pretender que se mejore el aprendizaje.

Ecuador tiene un déficit de al menos 6000 maestros en planteles públicos, por jubilaciones, renuncias y traslados. Cada año se amplía esta brecha porque aparecen nuevas necesidades y hace falta recursos.

El Ministerio de Educación ha ofrecido en el primer trimestre de 2022 cubrir una parte de ese déficit con el ingreso de 1900 docentes. Además, frente a la crisis educativa por la pandemia dispuso que los profesores evalúen y nivelen a sus estudiantes. A esto se suma la sobrecarga de trabajo de los docentes porque hay aulas con más de 30 estudiantes y en algunos casos con necesidades especiales (dislexia, autismo). “Avanzan rápido y no se preocupan de los niños que presentan problemas educativos”.

Consejos para padres

Los padres son los primeros sicólogos educativos. Ellos pueden identificar las dificultades de forma temprana y solicitar ayuda. A partir de los dos años, se debe leer cuentos y dejar que los niños escojan los libros para crear el hábito por la lectura. Incentive a los niños a que lean sus cuentos favoritos en voz alta y relean para aumentar la fluidez e interiorizar los datos.

Consejos para profesores

Informe a las autoridades sobre los problemas o dificultades que tienen para transmitir los conocimientos a todos sus alumnos. Prepare de manera continua herramientas pedagógicas para que en las aulas pueda desarrollar actividades y manejar los grupos. Infórmese sobre los nuevos trastornos que presentan los niños para saber cómo actuar y brindarles el apoyo necesario.

FUENTE

UNESCO

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