Solicitud del seguro de desempleo

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Solicitud del seguro de desempleo. El seguro de desempleo es la prestación económica que pueden solicitar los afiliados al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) bajo relación de dependencia cuando pierden su empleo. Este seguro cubre hasta 5 meses, mientras el beneficiario se encuentre en situación de desempleo y no genere ingresos.

Su demanda se disparó durante la fase inicial de la pandemia, pero desde 2021 hasta lo que va de 2023 ha vuelto a a las cifras anteriores a 2020, aunque con algunos repuntes.

Solicitud del seguro de desempleo

A este beneficio pueden acceder quienes se encuentran en desempleo por un período mínimo de 60 días. A partir del día 61 y hasta en un plazo máximo de 45 días posteriores, pueden tramitar la solicitud de manera virtual a través de la página web del IESS (www.iess.gob.ec).

El interesado tiene dos opciones:

  1. Recibir una parte fija de 315 dólares por los siguientes cinco meses, financiados del fondo solidario; o
  2. Recibir esa parte fija más otra variable que se financia con su propio fondo de cesantía, si tuviera suficiente. Este valor adicional se calcula sobre el promedio de sus salarios percibidos en los últimos doce meses.

Por ejemplo, si el promedio de los doce salarios es 950 dólares, el afiliado recibiría en los cinco meses siguientes un monto que sumado a los 315 fijos, represente el 70 %, 65 %, 60 %, 55 % y 50 % de ese monto. Esto es, 665 dólares en el primer mes y 475 dólares en el quinto.

Con ello el monto de su seguro de desempleo aumenta, pero el dinero utilizado se resta de lo que tenía como cesantía.

Requisitos para acceder al seguro de desempleo

Los requisitos para acceder al Seguro de Desempleo son los siguientes:

  • Tener un mínimo de 24 aportaciones acumuladas y no simultáneas en relación de dependencia, de las cuales al menos 6 deberán ser continuas y anteriores a la contingencia.
  • Haber cumplido 60 días de estar cesante.
  • Haber cesado involuntariamente en relación de dependencia. –
  • A partir del día 61 de estar cesante, hasta un plazo máximo de 45 días posteriores, deben registrar la Solicitud de Seguro de Desempleo en la página web del IESS

Pasos para hacer la solicitud

Para aplicar a la prestación del seguro de desempleo, el afiliado debe realizar la solicitud a través de la página web, siguiendo los siguientes pasos:

  • Ingrese a la sección trámites virtuales
  • Sección afiliados
  • Sección seguro de desempleo
  • Ingrese su usuario y clave personal
  • Solicitud del Seguro de Desempleo
  • Verificación datos de cuenta bancaria
  • Generación de la solicitud

A continuación puede dar clic en la imagen para que acceda al sistema y solicite el seguro de desempleo:

Solicitud del seguro de desempleo

Las cifras del IESS indican que, en el ámbito nacional, hay entre 1.100 y 2.100 beneficiarios por mes. Un rango que se rompe, sin embargo, en ciertos meses, como ocurrió en abril de 2021 y 2022, cuando recibieron esa prestación 3.405 y 3.288 afiliados, respectivamente.

Esos repuntes en abril pueden asociarse a los recortes de empleo que suelen ocurrir en diciembre, al finalizar el año, tomando en cuenta los dos meses que deben transcurrir para solicitar la prestación y el tiempo que lleva el trámite.

En lo que va de 2023, la cifra que se sale del citado rango es agosto, con 4.061 solicitantes, una situación que podría relacionarse con los hechos políticos en el país ocurridos en mayo, con el juicio político al presidente de la República Guillermo Lasso; y luego la disolución de la Asamblea Nacional.

En los últimos años, con 14.232 y 10.196 afiliados, julio y agosto de 2020 fueron los meses con más solicitantes de esta prestación. En promedio, cada afiliado que recibe el seguro de desempleo representa entre 1.200 y 1.300 dólares.

FUENTE

DIARIO CORREO

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario