Tiempo de lectura estimado: 4 minutos
Lasso dice que no acatará el cierre de la producción petrolera. El presidente Guillermo Lasso calificó de «inaplicable» la consulta popular en la que los ecuatorianos votaron a favor de dejar de explotar el bloque petrolero 43 del Parque Nacional Yasuní, contradiciendo la posición de su gobierno.
«Nosotros no queremos que termine la producción del bloque 43. No queremos y no vamos a apoyar y a jugar ningún trámite, por ahora no», dijo durante una reunión con líderes y representantes de las comunidades waoranis y kichwas de la Amazonía, el 5 de septiembre.
Lasso dice que no acatará el cierre de la producción petrolera
También indicó que «tampoco es posible cerrar un pozo petrolero de la noche a la mañana», y que van a «sostener esta posición el mayor del tiempo posible», así apuntando que no tiene planeado detener las operaciones de Petroecuador en el Yasuní.
Estas declaraciones filtradas en las redes sociales se producen luego de que, el pasado 24 de agosto el Gobierno había dicho que “respetará la voluntad popular” en relación al resultado de la consulta sobre el Yasuní.
“El Gobierno reafirma su compromiso de respetar la decisión democrática de los ecuatorianos manifestada en las urnas este 20 de agosto de 2023, respecto a dejar el crudo del ITT, conocido como bloque 43, indefinidamente en el subsuelo (…) En apego a los más altos principios democráticos que han caracterizado a esta administración, el Ejecutivo siempre ha sido y será respetuoso con la voluntad del pueblo ecuatoriano expresada mediante el poder de su voto”, precisó el comunicado del 24 de agosto.
Yasunidos pide el cierre del bloque 43 de manera inmediata
El colectivo ambiental Yasunidos, quienes promovieron el Sí en la consulta popular, indican que Guillermo Lasso «pretende quebrar el mandato democrático y burlarse de la voluntad de más de 5 millones y medio de votantes», en una misiva publicada en redes sociales.
La organización recordó que el 58,95% de los electores decidieron que el petróleo del Yasuní-ITT se quede en el subsuelo. Pidió que, por una sentencia de la Corte Constitucional y la proclamación de los resultados oficiales de la elección, el cierre del bloque 43 debe iniciarse «de manera obligatoria e inmediata».
Yasunidos demanda que el presidente «cese de manera inmediata sus intenciones antidemocráticas» y que la Corte Constitucional se pronuncie sobre este hecho de manera pronta.
Pasaron años para lograr la consulta del ITT
Tras ocho años de litigio el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador, aceptó el 6 de septiembre del 2022 que se validen las firmas de respaldo para convocar una consulta popular contra la explotación petrolera en el Parque Nacional Yasuní, ubicado en el corazón de la selva amazónica ecuatoriana.
A través de una sentencia, el TCE, máximo organismo de control legal en su ramo, ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE), organizador de comicios, que en el plazo de 15 días declare válidas las firmas de respaldo recogidas en 2014 por el colectivo Yasunidos para la consulta contra la explotación petrolera del Yasuní.
Dicho grupo ambientalista aseguró que la resolución pone fin a la “sistemática vulneración de derechos” y al “fraude” cometido por el CNE durante estos últimos ocho años.
Yasunidos presentó en 2014 más de 800 mil firmas de respaldo para consultar a los ecuatorianos si están de acuerdo en dejar bajo tierra las reservas de crudo descubiertas en el llamado eje ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini) del Yasuní, considerada como una de las zonas de mayor concentración de biodiversidad del planeta.
Además, la consulta intenta proteger a pueblos indígenas que viven en aislamiento voluntario, pese a lo cual los tres gobiernos sucesivos han continuado con las operaciones de extracción de crudo, bajo el argumento de hacerlo con la mayor responsabilidad ambiental posible.
FUENTE
PUBLICACIONES RELACIONADAS