Presidente Lasso anunció entrega de becas para médicos

Tiempo de lectura estimado: 4 minutos

Presidente Lasso anunció entrega de becas para médicos. El presidente Guillermo Lasso anunció una inversión para becas de capacitación dirigidas a 1.000 médicos, personal de enfermería y otros técnicos, esto con el objetivo de enviar a especialistas a las comunidades con mayor necesidad.

Este anuncio lo hizo durante el evento de posesión del nuevo Ministro de Salud, José Ruales quien sinceró las falencias en el sistema sanitario del país y para hacerle frente encabezará un proceso de transformación.

Presidente Lasso anunció entrega de becas para médicos

Para apoyar al nuevo ministro en sus tareas, el presidente también ha creado un «comité sectorial de salud» que estará presidido por el vicepresidente Alfredo Borrero, e integrado por varios ministerios, secretarías y representantes de las diferentes instituciones de salud.

Además, ha creado «un equipo de tarea especial encabezado por Luis Enrique Coloma que acompañará al ministro y al comité en la titánica labor de robustecer todo el sistema».

«Estamos conscientes de la emergencia que vive el sistema de la salud pública y la complejidad de los temas que históricamente lo han atacado. Sabemos que durante décadas nuestro sistema de salud pública ha funcionado en medio de la ineficiencia, falta de planificación, el desabastecimiento y hasta la corrupción. Por eso hemos decidido hacer varias reformas urgentes», ha recalcado el mandatario.

Igualmente, el Ministro Ruales, aseguró se está trabajando en un “programa de devengación de becas de posgrado”, con el objetivo de asignar a estos especialistas a las comunidades con mayor necesidad. Para ello se enviará a médicos especialistas a las poblaciones y comunidades pequeñas que, tradicionalmente, han tenido un médico rural. “Es allí donde necesitamos la mejor calidad de la atención”, añadió.

Otras reformas anunciadas por el presidente

En otros temas, Lasso anunció varias reformas urgentes que se aplicarán desde esta administración. Una de ellas será el Plan Decenal de Salud, una iniciativa sin precedentes en la región; la implementación de la historia clínica electrónica con la que los pacientes podrán ser atendidos en cualquier ciudad del país.

Y también la ejecución del programa mediante el cual las farmacias privadas entregarán (de forma gratuita) los medicamentos a los pacientes del Sistema Público de Salud.

“El gobierno se encargará de pagar esas facturas a las farmacias, en forma mensual y puntual. Con este sistema ahorramos millones de dólares en sobreprecios y medicinas que se caducaban en las bodegas de los hospitales”, señaló Guillermo Lasso.

Para ello se implementarán cinco estrategias: la primera se enfocará en reducción de desigualdades en comunidades y el territorio interviniendo en los factores determinantes de la salud como la dotación y acceso a agua segura, educación, alimentación. La segunda trabajará con los gobiernos seccionales, actores sociales y comunidades para promover estilos de vida saludables.

La tercera estrategia tendrá un componente preventivo de las enfermedades; mientras que el cuarto pilar contempla la transformación del sistema gerencial de salud con la prestación de servicios a través de medios digitales, como las citas electrónicas. Y el último punto transformará a todo el Sistema Nacional de Salud, incluido el sector privado, hacia una verdadera red de atención con la asignación más eficiente de recursos.

¿Cuál es el presupuesto del gobierno para la de salud este año?

Se ha detallado que este año el presupuesto para Salud asciende a 3.200 millones de dólares, es decir “400 millones más de lo que se destinó en promedio cada año entre 2017 y 2020”.

Y una de las acciones para que ese presupuesto sea eficientemente utilizado será con la entrega de becas a 1000 médicos, personal de enfermería y otros técnicos, ha dicho.

Y para el presidente, “el sistema de salud debe funcionar como un reloj de forma precisa y sincronizada”, por ello ha insistido en todas las reformas.

FUENTE

VISTAZO

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Deja un comentario