China exigirá título universitario a influencers

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China exigirá título universitario a influencers, el gobierno de ese país continua imponiendo fuertes regulaciones a los usuarios en redes sociales y ahora los afectados serán quienes desean ser influencer, a partir de ahora no podrán emitir material u opiniones sobre temas para los que no hayan recibido una formación.

Según lo informó esta semana el medio CNBC, el Ministerio de Cultura y Turismo y la Administración Estatal de Radio y Televisión de China anunciaron que los denominados influencers tendrán que probar que están capacitados para hablar de temas que requieren un “alto nivel profesional”.

China exigirá título universitario a influencers

Para poder abordar ciertas temáticas, los creadores de contenido deben mostrar de manera pública en sus transmisiones en vivo las certificaciones de estudio que los respaldan con el suficiente conocimiento. Algunas de las plataformas más populares en el país asiático para realizar estas transmisiones en vivo son Tencent y Alibaba.

Así, los creadores de contenido digital tendrán que demostrar que cuentan con un título universitario o con documento que certifique su nivel de conocimiento en temas como leyes o medicina. De lo contrario, tendrán prohibido emitir informaciones al respecto.

El diario citado informó que “deben mostrar esas calificaciones a la plataforma de transmisión en vivo que utilizan. Esas calificaciones luego deben ser revisadas por la plataforma”.

¿Qué busca el gobierno con esta medida?

La medida hace parte de un intento de las autoridades del país asiático de “limpiar” las redes sociales y los contenidos que circulan en ellas. Con esta regulación, el gobierno busca limitar lo que los influencers pueden o no pueden decir en sus plataformas, por lo que también ha sido criticada como un intento de censura por parte de la administración de Xi Jinping.

La medida está especialmente enfocada en las personas que realizan streaming a través de plataformas de empresas como Tencent o Alibaba.

Otras medidas tomadas por el gobierno chino

China ha emprendido en los últimos tiempos una fuerte campaña para regular los contenidos en internet y para controlar aspectos como la cultura o los videojuegos. En este país está prohibido publicar contenido que afecten la imagen del gobernante partido Comunista.

También ha optado por atacar directamente a ciertas estrellas de la industria del entretenimiento y el mundo digital, borrando todos sus contenidos de las redes sociales. Lo hizo justificando que se trata de “celebridades de mala conducta”.

Respecto a otras restricciones para los influencers, éstos tampoco podrán exhibir o presumir artículos costosos o considerados por las autoridades como “extravagantes”. Tampoco mostrar desperdicio de alimento.

Por otro lado, es bien sabido que los creadores de contenido llegan a recibir grandes ingresos por su trabajo con marcas o en el caso de las transmisiones en vivo, por las donaciones que sus propios seguidores hacen; en este segundo escenario, las autoridades limitaron el monto de las ganancias diarias que pueden obtener por día a 1,570 dólares.

Entretenimiento

En el sector de los videojuegos y las transmisiones en línea, hace unos meses el Gobierno prohibió que los menores de 16 años puedan ver contenido de streaming después de las 10 de la noche. La norma prohibió además que este grupo de menores de edad compre o entregue propina a quienes adelantan transmisiones en vivo.

Y en agosto de 2021, las autoridades también emitieron una norma que prohíbe a los menores de 18 años jugar videojuegos entre semana. Sólo se permite a los menores jugar durante una hora al día los viernes, sábados y domingos o los festivos, según publicó CNN.

El gobierno indicó en aquella ocasión que se trata de una norma que busca evitar que los menores se vuelvan adictos a los videojuegos y las plataformas digitales.

FUENTE

METRO

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